El tiempo:
101TV

Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025

Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025

El escritor español Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025. Así lo ha anunciado este martes el jurado del galardón, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, que ha destacado la relevancia de la obra del autor barcelonés en el panorama literario internacional.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha destacado su «decisiva» aportación a las letras en la lengua española con una gran trayectoria literaria. El año pasado recibió esta misma distinción la poeta, narradora, prosista y ensayista rumana Ana Blandiana.

Reconocimiento a una trayectoria literaria excepcional

El escritor catalán estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y Sociología en Londres. Posteriormente trabajó en la asesoría jurídica del Banco Condal y en Nueva York como traductor para la ONU, donde permaneció hasta 1982. En 1983 volvió a Barcelona y continuó su carrera como traductor simultáneo en organismos internacionales con sede en Ginebra y otras ciudades. Su producción abarca la novela, el ensayo, el teatro y la traducción, y ha sido traducida a numerosos idiomas.

El barcelonés Eduardo Mendoza, novelista, dramaturgo, traductor y lingüista, es uno de los nombres imprescindibles de la narrativa española contemporánea. Autor de una obra generalmente ambientada en Barcelona marcada por elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, debutó con ‘La verdad sobre el caso Savolta’ en 1975, considerada por la crítica como la primera novela de la Transición española. Esta obra, que cumple cincuenta años en 2025, marcó el inicio de una trayectoria literaria tan extensa como diversa, con títulos como ‘La ciudad de los prodigios’, ‘El laberinto de las aceitunas’, ‘Sin noticias de Gurb’. ‘El misterio de la cripta embrujada’ o la reciente ‘Tres enigmas para la organización’.

A lo largo de su carrera, ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes, el Premio Planeta, el Premio de la Crítica, el Premio Ciudad de Barcelona, Premio al Mejor Libro del Año y el Premio Kafka, siendo el primer español en obtener este último.

Ocho galardones internacionales

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima quinta edición. Anteriormente, fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una gala presidida por Sus Majestades los Reyes de España y con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía. Cada galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El malagueño Rafael Urquizar viste a Melody de negro diva y oro triunfo: «Quería crear una imagen poderosa»

Enrique Rodríguez

Los Califas Fest 2025: Córdoba recibe a Sebastián Yatra y a los grandes nombres de la música

Aitana anuncia el estreno de su nuevo disco para el próximo 30 de mayo

Vanesa Bueno