Pacheta ha empezado con buen pie su etapa en el Granada CF. El entrenador burgalés ha actuado como revulsivo y los rojiblancos han logrado un triunfo en Riazor ante un Deportivo de la Coruña, que no se jugaba nada, que les permite aferrarse a ese sueño de entrar en el playoff de ascenso. Al conjunto granadino solo le valía ganar este sábado y lo ha hecho en un partido que encarriló en la primera parte, pero que no fue plácido al final. Este triunfo permite al Granada dormir en la sexta plaza, a la espera de lo que haga el Almería contra el Racing de Santander este domingo.
El nuevo técnico del Granada CF realizó algunos cambios en el once titular. Pacheta rescató a Manu Lama para el eje de una zaga que estuvo conformada también por Rubén Sánchez, Loïc Williams y Carlos Neva, que también regresó a la titularidad. En la portería continuó Mariño. Y en la medular mantuvo el trivote con Sergio Ruiz, Gonzalo Villar y Manu Trigueros, mientras que en la línea de ataque apostó por Tsitaishvili, Abde Rebbach y Lucas Boyé.
El balón echó a rodar en Riazor, donde los aficionados estaban de celebración por el 25 aniversario de su título de Liga. El conjunto gallego generó la primera llegada peligrosa por medio de Villares, que protestó por un agarrón de Carlos Neva en el área y pidió penalti, pero el colegiado no vio nada punible y dejó seguir. El Granada CF lo aprovechó para montar una contra y marcar el primer gol de la tarde, cuando se cumplía el minuto 9. Gonzalo Villar ajustó el periscopio y vio el desmarque de Abde por la izquierda para mandar el balón al argelino, que definió de manera precisa para anotar el tanto que ponía en ventaja al Granada. Pidieron fuera de juego los futbolistas del Deportivo, que seguían protestando también un posible penalti anterior, pero el colegiado, tras escuchar su pinganillo, indicó el saque de centro.
El Granada CF, cómodo en Riazor, logró ampliar su ventaja en el minuto 28, cuando Tsitaishvili metió la quinta marcha y se aprovechó de una indecisión entre el portero Germán y Pablo Vázquez para hacerse con el balón y anotar el 0-2. Un marcador que pudo ampliar un poco más tarde Abde, pero esta vez Germán estuvo ‘felino’ para sacar la mano y desviar el disparo del argelino.
Los rojiblancos se vieron superados en una rápida jugada que terminó en gol de Diego Gómez, pero fue anulado por fuera de juego de su asistente, Petxarroman, que estaba en posición adelantada. El equipo de Pacheta aguantó el resultado en los últimos minutos de la segunda parte y logró irse al descanso con esa clara ventaja de 0-2.
Sin sentencia, sufrimiento al final
Tras el paso por los vestuarios, el Granada CF continuó insistiendo, sin conformarse con un resultado que no era demasiado amplio. El Deportivo dio un pasito adelante y empezó a generar problemas al conjunto granadino. Mariño tuvo que sacar una mano providencial tras un disparo de Hugo Rama, que trató de sorprender al portero del Granada. Más clara fue la ocasión para Sergio Escudero, que entró por Obrador unos minutos antes. El ex del Granada estrelló el balón en la cruceta.
El Granada, más fresco con la entrada de Jozwiak por Abde y también de Ricard Sánchez y Hongla por Sergio Ruiz y Rubén Sánchez, se vio sorprendido en el minuto 71 con un gol del Deportivo tras una pérdida de Mariño en el pico del área. El guardameta se hizo un lío y no pudo proteger bien el balón ante Barbero, que le robó el esférico y lo mandó al fondo de la portería para poner el 1-2 en el marcador.
Respondió el Granada con un gol segundos después de encajar para evitar que el Dépor se metiera de lleno en el partido. Manu Trigueros anotó el 1-3 en el 72′, pero lejos de ‘matar’ el partido, los últimos minutos fueron intensos y con algo de sufrimiento. Rodelas dio descanso a Tsitaishvili y Brau a Carlos Neva en un Granada que necesitaba amarrar el triunfo como fuese. Se le complicó la empresa en el último minuto de partido con un penalti a favor del Deportivo cometido por Ricard Sánchez, que tocó con la punta de su bota el pie de Yeremay, un contacto que fue suficiente para que el colegiado señalara el punto fatídico. El propio Yeremay fue el encargado de chutar y, a lo Panenka, batió a Mariño.
Ese 2-3 inquietó a un Granada que tuvo que emplearse a fondo en el descuento para mantener la ventaja ante un Deportivo que se quedó al final con un futbolista menos por la expulsión de Barbero. El delantero del cuadro deportivista recibió la roja directa por protestar al árbitro tras cometer una falta sobre Manu Lama. No hubo tiempo para más y con el pitido final, los jugadores del Granada CF celebraron una victoria que les permite, de momento, ocupar el último puesto de playoff, que solo podrán mantener si ‘pincha’ el Almería en su duelo contra el Racing.
Ficha técnica
Deportivo de La Coruña: Germán; Petxarroman, Pablo Vázquez, Jaime Sánchez, Rafa Obrador (Escudero, m. 62); Diego Villares, Mfulu (Patiño, m. 46), Cristian Herrera (Barbero, m. 65), Diego Gómez (Yeremay, m. 75); Mario Soriano (Hugo Rama, m. 46) y Eddahchouri.
Granada CF: Mariño; Rubén Sánchez (Ricard Sánchez, m. 71), Manu Lama, Loïc Williams, Carlos Neva (Miguel Ángel Brau, m. 79); Sergio Ruiz (Martin Hongla, m. 71), Gonzalo Villar, Manu Trigueros; Tsitaishvili (Rodelas, m. 79), Abde Rebbach (Józwiak, m. 59) y Lucas Boyé.
Goles: 0-1, Abde Rebbach, min. 9 ; 0-2, Tsitaishvili, min 28,; 1-2, Barbero, min.71 ; 1-3, Manu Trigueros, min. 72; 2-3, Yeremay, min 91.
Árbitro: Sánchez López (comité murciano). Amonestó a Patiño (m. 64) en el Deportivo y a Ricard Sánchez (m. 89) y Józwiak (m. 93) en el Granada. Expulsó con tarjeta roja directa a Barbero (m. 97).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 40 de LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio de Riazor, ante unos 20.000 espectadores.