Obispos españoles han expresado su esperanza de que León XIV pueda viajar finalmente a España, tras asistir en el Vaticano a la Misa de Inicio de Pontificado. Entre las 200.000 personas presentes en la ceremonia, fieles españoles han destacado su unidad y cercanía y manifestado que tienen «feeling» con él y sensación de «buena vibra».
El objetivo de que viaje a España
“A ver si Dios quiere y con él se concreta y se cumple ese viaje a España que quedó en deseo con el Papa Francisco”, ha señalado el secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, que ha añadido que “cada Papa imprime su personalidad al ministerio». «El Papa León tiene un perfil muy rico, muy plural. Ha sido misionero, ha sido obispo en país de misión; ha tenido cargos de gobierno en la orden; ha ejercido la docencia; y ha tenido un cargo de mucha responsabilidad en la curia. Creo que dará su sello personal como agustino y con esa experiencia rica”, ha añadido.
Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, asegura que “León XIV tiene el corazón con los sentimientos de Cristo como tenía el Papa Francisco: con su amor a los pobres y a los que sufren». «Tiene gran cabeza, pues se le ve muy preparado; muy formado. Luego se ve las manos y los pies como Juan Pablo II: un misionero caminando por el mundo”, ha reflexionado para destacar que espera «continuidad» con la tradición y «renovación».
Por su parte, el madrileño Luis Marín de San Martín, religioso agustino como el Papa y subsecretario del Sínodo, ha definido la jornada, como de «profundo sentimiento eclesial de unidad, de comunión”. En su opinión, León XIV ha puesto de relieve la prioridad del amor, el eje de la vida cristiana. «Me ha emocionado la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el altar, una devoción muy agustiniana”, ha señalado.
El obispo agustino ha señalado que “aparte de la carga teológica y espiritual de San Agustín, el hecho de que el Papa pertenezca a esta congregación aporta un sentido profundo de comunión».