El tiempo:
101TV

El Ayuntamiento de Málaga bloqueará a las casetas familiares que se transforman en discotecas por la noche

A principios de este mes de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) publicó la nueva ordenanza sobre la Feria de la capital, que incluía numerosas novedades sobre la regulación de todas las actividades relativa a la organización y celebración de la fiesta, tanto en el recinto ferial de Cortijo de Torres, como en el centro histórico.

El texto incluye las exigencias de la normativa andaluza de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la Ley de Bienestar Animal, que tiene que ver con los servicios que deben ofrecer las casetas y el trato y cuidado con los caballos en el real.

La prohibición de forma general del consumo de bebidas alcohólicas en ambos espacios y la venta de alcohol por parte de los negocios de hostelería para su consumo fuera de los establecimientos y su presencia en puestos ambulantes, son algunas de las medidas que dicta el nuevo reglamento, a las que se suma la potestad de las casetas para determinar el derecho de admisión.

se amplía el servicio de cocina hasta la una de la madrugada, siendo el 50% del espacio destinado a sillas y mesas hasta las dos de la madrugada

También se bloquea la posibilidad de convertir las casetas familiares en discotecas durante la noche, algo que se estaba intentando limitar en los últimos años, además de que se amplía el servicio de cocina hasta la una de la madrugada, siendo el 50% del espacio destinado a sillas y mesas hasta las dos de la madrugada.

Por otro lado, se ha adelantado hasta febrero la adjudicación de las casetas, con lo que se amplía el tiempo de preparación y organización de las mismas, y se ha establecido que el nombre comercial de la solicitud coincida con el del cartel de la caseta y así evitar una posible modificación de última hora que cambie la idiosincrasia del espacio.

Centro histórico

En el caso del centro histórico, la ordenanza contempla que los responsables de los establecimientos tienen que llevar a cabo la limpieza de sus locales y de las zonas aledañas durante la feria y también para las casetas del real divididas por zonas: Zona familiar; Zona Juventud-Comercial (se regula el acceso de los menores de edad); Zona Tradicional (Flamenco y Copla, Rengue, Protocolo); Zona Juventud sin alcohol (queda prohibido el consumo de alcohol); y Zona Boxes de Caballos.

Entre las novedades está un nuevo artículo en la necesidad de que las casetas del real y del Centro sean consideradas como Espacio Libre de Violencia Machista.

El incumplimiento de esta ordenanza puede conllevar apercibimientos para las casetas que infrinjan esta normativa con decretos de cierre cautelar entre 24 y 48 horas, que también son extrapolables a los establecimientos públicos en el centro de la capital.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Mapa de las 22 parcelas de los ‘minipisos’ proyectados por el Ayuntamiento de Málaga

Borja Gutiérrez

La RFEF deniega el traslado del CD Unión Malacitano a Málaga y tendrá que jugar en Murcia

Ignacio Pérez

Las obras de la carretera entre Ronda y San Pedro entran en su recta final: alcanzan el 89 % de su ejecución

Elena Lozano