El Plan Especial del río Guadalmedina, el plan que tiene el Ayuntamiento de Málaga para ‘coser la herida’ de este río, «está condicionado por la solución hidráulica que se adopte para las plazas puente actualmente en tramitación». Así se recoge en una respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a la formación política Con Málaga.
«Una vez definidas las plazas puente se procederá a la ordenación urbanística de ambas márgenes del río, a través del Plan Especial», añade el documento, firmado por el gerente de la GMU, José María Morente, y la concejala de Urbanismo, Carmen Casero.
Además, se explica que «dado que el Plan Especial debe incorporar las condiciones establecidas en el Documento de Alcance emitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se va a proceder a la contratación de los correspondientes trabajos para incorporar en el Plan Especial las exigencias del Documento de Alcance».
En marcha el proyecto de puentes-plaza sobre el Guadalmedina
El pasado mes de noviembre, el Consistorio malagueño, a través de Promálaga y las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y de Urbanismo, inició la contratación del anteproyecto para definir las actuaciones a ejecutar en el tramo del río Guadalmedina entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel.
Estas acciones serán diseñadas en base a las propuestas contempladas en el Plan Especial Guadalmedina, que se encuentra en tramitación. El objetivo es la integración urbana del cauce mediante la creación de espacios públicos que conecten ambas orillas a modo de puentes-plaza, con elementos de sombra, iluminación y mobiliario urbano.
Después del primer concurso, que quedó desierto, el 11 de marzo se desvelaron las cuatro ofertas recibidas por la empresa municipal Promálaga. Una de ellas corresponde al arquitecto valenciano con sede en Málaga José Seguí. El segundo intento para adjudicar el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto cuenta con un presupuesto máximo de 339.923,45 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Estos cinco meses no empezarán a contar hasta que se formalice el contrato.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es