Siguen en marcha las obras del tejado de la Catedral de Málaga. El tramo inicial de la cubierta a dos aguas, que pretende acabar con el problema de filtraciones, ya está muy avanzado. El Obispado ha compartido un vídeo desde las alturas con la técnica ‘time lapse’ en el que se muestran seis meses de obras, desde octubre de 2024 hasta marzo, en un menos de un minuto.
En ese minuto se puede apreciar cómo se realiza el ensamblado del armazón de madera sobre el que se apoyará el tejado de material cerámico. La cámara se ha situado en la torre norte de la Catedral, que ha ido realizando fotografías diarias del estado de las obras.
La pieza audiovisual, promovida por el Cabildo, recoge la ejecución del parte del proyecto arquitectónico diseñado por Marinauno Arquitectos y construido por la UTE Cubiertas Catedral que forman las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP. La primera fase de las obras ha consistido en la retirada de ladrillos que se aplicaron en el exterior de las bóvedas en 2008 a raíz de una iniciativa de la Junta.
Una vez esté lista la estructura de madera que ya evidencia la forma del tejado, se colocarán unas tejas hechas por la empresa Cerámica Cumella. Serán en tonos crema y miel con un barro en tono gresificado. Ya lo decía el informe técnico por el cual la delegación de la Consejería de Cultura dio paso a estas obras: la cubierta planteada trata de reducir el impacto visual de la diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.
También se aprecia ya la intervención en las cubiertas intermedias que van a ser totalmente renovadas para mejorar su impermeabilización. El proyecto tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros y, además, incluye la recuperación de los bajantes del edificio y la realización de nuevos y la culminación del frontis de la fachada principal. Otro elemento será la balaustrada de piedra rematada por pináculos.
Material de la cubierta
En un principio, la nueva cubierta iba a emplear madera de abeto. Sin embargo, finalmente se modificó este detalle y se está utilizando madera de pino de radiata. La razón es que este tipo de madera resiste más en caso de incendio, una precaución que ha venido promovida especialmente por la experiencia en Notredame.
La actuación generará también un espacio interior visitable, lo que aumentará el atractivo del templo. Además, se va a aprovechar la intervención para concluir la crestería del proyecto de Antonio Ramos del siglo XVIII.
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