La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Borbolla se han manifestado este lunes para denunciar las condiciones de “calor extremo” que sufren sus hijos e hijas en esta época en las aulas. Exigen acabar con «las altas temperaturas que se alcanzan dentro de las aulas» y piden unas «instalaciones dignas» para que se den unas condiciones propicias para el aprendizaje.
Según han criticado representantes del AMPA, los menores «salen de las aulas acalorados», sobre todo los que están en la última planta «donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 30 grados en el interior» algo “insufrible”. Así, han explicado que «hasta algunos profesores han pedido que traigan pulverizadores para que puedan refrescarse».
En concreto, una de las miembro del AMPA y madre de mellizos, Sara Albelda ha señalado que «en un colegio de más de 100 años, queremos luchar para que sea una prioridad para el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, mejorar el tendido eléctrico para poder instalar aires acondicionados». Así, «hemos sido los propios padres los que hemos comprado pingüinos de aire, pero son insuficientes, porque hay muchas aulas».
Cuestión de salud
Además, «todos los edificios públicos constan de una climatización digna y no entendemos por qué los colegios no», hay menores «que pasan siete horas en las clases y las altas temperaturas les crean desgana a la hora de estudiar y concentrarse». Por su parte, Zulaica Gutiérrez, madre de un niño de siete años ha añadido que «el colegio está en el centro de la ciudad, que se encuentra sobrecalentada, con mucho tráfico y comercios alrededor». Los niños «se pelean por el aire y salen del colegio hasta con salpullidos, una situación que no se puede repetir».
Asimismo, la dirección del centro «no se ha pronunciado de forma contundente y aunque haya aires acondicionados, la mayoría no funcionan o requieren un mantenimiento, por lo que se turnan para ponerlos». Desde el AMPA, «esperamos una respuesta de las instituciones, para que esta situación se revierta».
Ley de Bioclimatización
La plataforma de familias y AMPA, Escuelas de Calor, han detallado que «cinco años después de la aprobación de la Ley de Bioclimatización –destinada a proporcionar soluciones bioclimáticas para la adecuación térmica de los centros educativos públicos– la situación ha cambiado muy poco»
Es por ello que, desde esta plataforma han animado a que la comunidad educativa «se movilice y muestre de nuevo su indignación por la inoperancia que el gobierno andaluz está demostrando para el desarrollo y aplicación de la ley de bioclimatización».