Este martes el director deportivo del Málaga CF, Loren Juarros, compareció ante los medios de comunicación sobre los temas recientes del mercado de fichajes. Lo hizo tras ser presentados los renovados Rafa Rodríguez y Chupete, que tendrán ficha del primer equipo el próximo curso. Ellos han sido los dos últimos frutos de un proyecto basado en la cantera y que constantemente reafirma esa idea como demuestra Loren Juarros con sus palabras.
Proyecto de cantera: «Dentro de lo que queremos hacer en el club que es intentar proyectar el mayor número de jugadores posibles al primer equipo, con esos jugadores que quieren llegar, siempre partiendo de su voluntad, es que tengamos opciones de esas ejecuciones de renovaciones para aprovechar y ayudar a su crecimiento. No se puede conseguir con todos pero en concreto con ellos se pudo. Ellos aceptaron la decisión sabiendo que era unilateral y el club ha ejecutado la opción que estaba en su contrato».
Estructura: «Se ha hecho un esfuerzo muy grande por fidelizar a los clubes. Soy el primero que sé cómo está el club, también lo he vivido en una etapa anterior, creo que el club, aparte de fichar jugadores para el primer equipo, necesitamos las mejores condiciones para los jugadores y el cuerpo técnico. Eso no es crítica, es lo que tenemos que mejorar, la proyección que debamos tener. Entre el año pasado y este se han implementado muchas cosas. A la cantera le puede faltar algo, el Sevilla, el Betis o el Villarreal tendrán muchos ojeadores de la cantera, tampoco les luce mucho el pelo, mira como vuelven, algunos están de vuelta. Queremos que los jugadores que estén en La Academia sientan que es un fin, no un medio».
El Málaga acota sus fichajes: no firmará centrales y busca dos delanteros
Ascenso del filial a Segunda RFEF
«Estamos teniendo conversaciones con canteranos para prolongar sus contratos, tengo mucha ilusión. Hay jugadores del Atlético Malagueño que en los mapas de sucesión cuento con ellos y queremos que sean importantes. No por estar en Segunda RFEF va a cambiar nuestra perspectiva del filial y nuestra manera de actuar. Hay jugadores que en el corto-medio plazo llegarán al primer equipo y retenerlos es una inversión. Hablar de la cantera no es abaratar el coste de lo que es el club, hablar de la cantera es retener a los jugadores que quieres aquí. Jugadores que son importantes en el Malagueño. No vamos a sujetar a jugadores que puedan rendir en Segunda RFEF pero que no veamos una proyección para mejorar más allá, vamos a dar paso a los juveniles que creamos que pueden mejorar y jugar en Segunda RFEF. El fútbol es un poco diferente, tiene otro nivel, no te encuentras campos como los de Tercera RFEF que para el desarrollo dejan que desear».
Chupete y Rafa coinciden: «Es muy difícil ver a un club que apueste por su cantera como el Málaga»
Acuerdo Marco
«De momento, de Primera RFEF el club que ha firmado es el Antequera, los demás se han puesto en contacto con nosotros con respecto a posibilidades de jugadores pero les he trasladado que no hemos tomado decisiones. Para nosotros sí son importantes los acuerdos del fútbol base. Está claro que si tienes a un equipo en Segunda RFEF o Primera RFEF, no tiene nada que ver el tratamiento del fútbol base con el del primer equipo. Creo que es un reconocimiento no de superioridad pero si de liderazgo del Málaga. Creo que a todos nos interesa retener el mayor talento posible. Cuanto más talento tenga el Málaga, más talento van a tener los equipos del fútbol malagueño. Sería importante estar en el acuerdo para llegar a acuerdos con el Málaga. Ayudar al Málaga y que el Málaga les ayude a ellos».