Los problemas de movilidad de la Costa del Sol, con especial en las políticas ferroviarias, han centrado este miércoles, 4 de junio, la reunión mantenida entre la delegación del PP de Málaga que se ha desplazado a Bruselas con el equipo del Comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Unión Europea.
«Somos una de las áreas metropolitanas más extensas y que más crecen de toda Europa, con más de dos millones de habitantes concentrados en poco más de 200 kilómetros del litoral mediterráneo andaluz, y a la que se están desplazando para vivir y trabajar decenas de miles de ciudadanos europeos», ha manifestado la presidenta popular en la provincia, Patricia Navarro, que también ha criticado el «abandono» del Gobierno.
Navarro, que ha entregado al equipo del comisario de Transportes un informe específico, ha alertado a la Comisión del fuerte crecimiento demográfico que está experimentando el Mediterráneo andaluz, con especial incidencia en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
En esa línea, ha criticado la «lentitud» y las «incoherencias» con la que está actuando el Gobierno español para paliar los problemas de movilidad, tanto con el tren de la Costa del Sol, la mejora del Cercanías, la ampliación de la red viaria o la bonificación de la autopista de peaje de la Costa del Sol.
Navarro ha denunciado que, «a pesar de que a los socialistas se les llena la boca hablando de la lucha contra la despoblación», en la práctica y desde el Ministerio de Óscar Puente se está «desmantelando progresivamente» el transporte ferroviario y la vertebración con el interior, sin que siquiera se hayan recuperado tras la pandemia las frecuencias de trenes con la comarca de Ronda o se implemente un servicio de Cercanías eficaz y amplio que conecte la capital malagueña con la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce.
La delegación malagueña ha trasladado además su preocupación por los graves retrasos que acumula el tramo final de los corredores central y del Mediterráneo, el tramo Algeciras-Bobadilla, fundamental para la economía andaluza y para la competitividad del puerto de Algeciras y del Puerto Seco de Antequera, así como para retirar camiones de transporte de mercancías de las carreteras.
En el transcurso de la reunión, Filippo Terruso, encargado de las relaciones de la Comisaría de Transporte Sostenible y Turismo con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y de la Estrategia europea para el turismo sostenible, ha subrayado que «no existe turismo sin transporte» y se ha comprometido a trasladar al comisario Tzitzikostas la problemática expuesta para que pueda interesarse al respecto en sus próximos encuentros con Puente.
Del mismo modo, ha apuntado la posibilidad que tiene el Gobierno de España de dedicar fondos europeos para las obras ferroviarias como el tren de la Costa del Sol y el corredor Algeciras-Bobadilla, si bien ha advertido de que se está renegociando el marco financiero de la UE y las circunstancias pueden cambiar.
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