Después de meses de protestas por parte de los sanitarios del Costa del Sol por la falta de personal, que causaba, según han denunciado, el desuso de gran parte de las nuevas instalaciones, el proyecto de ampliación del hospital continúa su curso. Este miércoles ha comenzado la actividad en la nueva Observación de Camas del servicio de Urgencias, ubicada en el edificio antiguo (A), lo que supone el inicio de la tercera y última fase de dicho proyecto en el centro. Este nuevo espacio ocupa parte de la zona donde antes se encontraba la Administración, trasladada al edificio C.
Con este nuevo paso, se prevé mejorar la capacidad de respuesta del hospital ante situaciones de alta demanda asistencial, un problema que tanto personal sanitario como pacientes han venido denunciando desde hace tiempo atrás. Este miércoles se han trasladado allí los primeros 21 pacientes desde una de las observaciones en funcionamiento. El resto se trasladará en los próximos días, con el objetivo de completar el proceso antes del 15 de junio.
La ampliación avanza
Con una superficie de 800 metros cuadrados y 40 puestos disponibles, la nueva unidad incluye también un box para técnicas y atención urgente. El diseño del espacio apuesta por un modelo asistencial más humanizado, incorporando luz natural y zonas diferenciadas para mejorar la intimidad y el bienestar emocional de los pacientes.
En paralelo, el hospital ya ha iniciado el acondicionamiento de nuevas áreas dentro del servicio de Urgencias. Una de las próximas actuaciones será la ampliación de la observación contigua con 17 puestos adicionales. Posteriormente, se reformará la segunda observación de camas para convertirla en una zona con sillones (13 plazas), una sala policlínica, dos boxes de atención de nivel I y una nueva sala de espera para pacientes que aguardan pruebas diagnósticas.
Las obras, completadas en un 95%
Una vez culminadas todas estas actuaciones, la nueva Observación de Camas contará con 1.040 metros cuadrados, un 69% más de espacio que el actual, y pasará de 40 a 57 puestos asistenciales, además del box de técnicas. Esta fase se integra dentro del proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, que contempla también dos nuevos edificios (hospitalario y administrativo) y la remodelación de 7.000 metros cuadrados del edificio original. En total, el complejo alcanzará una superficie de más de 90.000 metros cuadrados.
Las obras, que se ejecutan por fases, están ya completadas en un 95%. El hospital ha trasladado progresivamente sus servicios a las nuevas instalaciones, donde ya funcionan áreas como Consultas Externas, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospital de Día, Farmacia Hospitalaria, Reproducción Asistida y Radiodiagnóstico. Con esta reordenación, el centro busca mejorar la asistencia, reducir derivaciones y ofrecer una atención más cercana y eficiente a la población de la Costa del Sol Occidental.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es