El tiempo:
101TV

Publican el pliego de concesión de Los Cármenes por cuatro años

El pliego que recoge las bases reguladoras para la concesión del uso de Los Cármenes durante cuatro años ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con ello, se abre un plazo de 20 días hábiles a contar desde este viernes -se cerrará el próximo 4 de julio- para la presentación de las candidaturas y sus respectivos proyectos. Esta vez no se incluye el desembolso de ningún canon, como sí sucedió en procesos anteriores, si bien las condiciones obligan a la entidad beneficiaria a invertir en la reforma de la instalación en los dos primeros años de contrato. El Granada CF, principal candidato al concurso público, analizará el documento a través de su departamento jurídico, como ha indicado a este medio, para después decidir si se postula y si se pronuncia al respecto. Desde 2023, ya dejó desiertos otros dos procedimientos.

Aprueban las bases para la concesión de Los Cármenes por cuatro años

Las bases publicadas determinan las condiciones ya comunicadas el pasado martes para la concesión del estadio, si bien comprende algunos requisitos hasta ahora desconocidos. Podrán concurrir únicamente entidades deportivas cuyo objeto social sea la promoción del fútbol profesional que dispongan de, al menos, un equipo masculino y otro femenino que participen en competiciones organizadas por las correspondientes ligas profesionales masculinas y femeninas. También será necesario que el club tenga, como mínimo, dos años de antigüedad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como que disponga de medios económicos y de una estructura organizativa suficientes para garantizar el buen uso de la instalación.

Para poder concurrir será necesario adjuntar un proyecto deportivo, otro de impacto en la ciudad y un plan detallado de dicha inversión en la instalación, que debe comprender una intervención en su mejora y modernización para completar el lavado de cara al estadio. Este último será evaluado por una comisión creada específicamente para velar por el cumplimiento de las condiciones y obligaciones establecidas en las bases, que estará compuesta por dos representantes de la entidad beneficiaria -presumiblemente, el Granada- y otros dos del Ayuntamiento de la ciudad o de Gegsa. En la evaluación de las candidaturas, esta propuesta de desembolso en el estadio será lo que más pese -60 puntos- y se estudiarán tanto las actuaciones previstas como la calidad de los materiales, la viabilidad del presupuesto y la planificación del desarrollo de los trabajos. Los 40 puntos restantes en este análisis dependerán de la estrategia deportiva y su calidad.

Espacios anexos, publicidad y compatibilidad con otros eventos

El Consistorio se reserva la posibilidad de revocación del contrato por interés público o si, en el seguimiento del cumplimiento de las bases, detectara un quebrantamiento de las condiciones para el uso de la instalación, que no contempla el perjuicio de la obligación de mantener la oficina de la Fundación CB Granada, el Centro de Medicina Deportiva y el espacio cedido a los veteranos del club de fútbol. La entidad beneficiaria tendrá que asumir todos los gastos que genere y su mantenimiento, lo que comprende varias partidas, como la luz, el agua o el teléfono, así como de la conservación ordinaria de sus elementos.

Estas son las condiciones para la concesión de Los Cármenes

Del mismo modo, deberá contratar un seguro de responsabilidad civil y otro integral de daños, robo, actos vandálicos y fenómenos atmosféricos, además de presentar un código de buen gobierno, en el que establecerá los principios éticos que rigen la actividad de la institución, así como la integridad, la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la legalidad, junto con un protocolo integral de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y los discursos de odio. El club beneficiario, en cambio, podrá explotar la publicidad interior, incluido el videomarcador, si bien se debe situar en ubicación de máxima visibilidad un letrero con el nombre del estadio. El Ayuntamiento y Gegsa dispondrán de nueve espacios de 20 segundos durante cada evento para realizar publicidad institucional, aunque no podrán obtener rendimiento económico directo por ello. La entidad deportiva autorizada también podrá explotar las barras, los puestos de merchandising y los derechos de televisión y radiofónicos.

A todo ello se une, con el objetivo de que la concesión del uso de Los Cármenes repercuta en la ciudad, más allá de las implicaciones deportivas, la compatibilidad del uso habitual del estadio con otras actividades. En concreto, deberá poder albergar eventos que Gegsa, el Ayuntamiento de Granada u otros organismos organicen, principalmente conciertos o iniciativas culturales.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Llega a Granada el calor ‘de verdad’: aviso naranja y máximas de hasta 40ºC

Chema Ruiz

Expertos advierten: la proliferación de plagas supone un riesgo real para la salud pública

101 TV

Santa Ana después del incendio: así está el templo albaicinero por dentro

Juanfran Hierro