La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a seis personas de entre 20 y 50 años tras finalizar la operación Cobre Kay Alpujarra como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y contra el orden público, ocurridos en los términos municipales de Bubión y Pampaneira, en la provincia de Granada, donde los hechos que se investigan provocaron que los vecinos se quedaran sin internet.
Con esta actuación, son ya diez las personas puestas a disposición judicial en el marco de esta operación llevada a cabo por el equipo de investigación de Lanjarón, iniciada el pasado mes de abril con las primeras cuatro detenciones y que ha finalizado con la suma de otros seis individuos presuntamente implicados esta vez en los robos del tendido telefónico que discurre entre Bubión y Pampaneira. Los investigados pretendían beneficiarse económicamente tras su venta en chatarrerías de la provincia granadina.
Municipios afectados por los robos
Los robos de cableado telefónico inicialmente afectaron a la localidad de Órgiva, donde fueron contabilizados más de siete kilómetros de cobre sustraído.
Posteriormente tuvieron lugar en la carretera A-4129, donde los autores sustrajeron parte del tendido que discurre entre los municipios de Bubión y Pampaneira, un total de 5.132 metros de cable de los que los agentes han podido recuperar 2.773 metros.
La sustracción del cableado ocasionó un «apagón» de red de datos a los usuarios de internet de estas localidades. La investigación de los agentes ha culminado la operación con la detención y puesta a disposición judicial ante el Juzgado de Órgiva de estas seis personas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza en las cosas por la sustracción del cobre y los de desórdenes públicos por el daño en el tendido telefónico.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es