La V edición de ‘Verdiales Moclinejo. Raíces, campo y Verdial’ llega a las calles del municipio con seis pandas que recorrerán distintos puntos del centro para finalizar con una actuación en la Plaza de España.
En la presentación de este festival que ha tenido lugar este martes en Torre del Mar, el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Javier Ruiz, ha recordado que los verdiales son «un arte ancestral reconocido como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía» y ha felicitado a Moclinejo por seguir manteniendo una tradición «tan nuestra». Como novedad además, Ruiz ha anunciado que este año se recuperará el baile de pareja con ‘paradilla’.
Las pandas que actuaran son la Primera del Puerto de la Torre, Santa Catalina, Benagalbón y Moclinejo, de estilo Montes; El Borge de estilo Comares y Raíces Moras de estilo Almogía. Unas pandas de las que podrán disfrutar tanto los vecinos de Moclinejo como todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de la jornada. “Quiero invitar a malagueños y malagueñas así como a los visitantes que estos días estén por nuestra provincia que esta fiesta de Verdiales en Moclinejo es una oportunidad única para disfrutar de la variedad y la riqueza de nuestros estilos tradicionales; de la pasión con la que tocan los músicos, y del baile y del baile de bandera», exponía el alcalde del municipio, Antonio Muñoz.
Verdiales y Moscatel
Además de disfrutar de las seis pandas de verdiales, los vecinos de Moclinejo y todo aquel que se acerque a disfrutar del día, también presenciarán el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de José María Cuenca Arrabal, que recibirá un reconocimiento por «por su compromiso en el fomento y la transmisión de la fiesta de verdiales a diferentes generaciones». Como fin de fiesta, los asistentes también podrán disfrutar de un brindis de vino moscatel.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es