La nueva Rosaleda tendrá una imagen distinta a la que se dio a conocer en abril de 2024. La evolución del proyecto ha llevado a los técnicos a variar una serie de trabajos que parecían indispensables. El cambio más significativo se encuentra en la zona norte del estadio, un enclave que estaba destinado a ser transformado por completo. Sin embargo, tal y como se refleja en el borrador del actual convenio entre las instituciones promotoras, al que ha tenido acceso 101TV, la decisión es de no derrumbar el IES Guadalmedina. Cabe destacar que este borrador aún está sujeto a cambios, aunque todo hace indicar a que esta última variación sí pueda ser definitiva.
Lo que se confirma en este texto es que el estadio crecerá lateralmente, es decir, por las gradas de Tribuna y Preferencia. La mayor modificación del proyecto se encuentra en la carretera de la Avenida de La Palmilla, que verá reducida a la mitad. Esta vía perderá dos carriles, quedando tan sólo uno para cada sentido (los más próximos al IES Rosaleda). Sobre los dos carriles más cercanos al estadio irán, por tanto, las bases del nuevo graderío, que contará con 15.000 plazas adicionales, hasta llegar a 45.000 espectadores, además de una cubierta que envolverá al templo blanquiazul.
Por su parte, la zona de Preferencia (la más próxima al Guadalmedina) se transformará por completo. En concreto, se prevé la construcción de puentes-plaza, tan defendidos por el alcalde Francisco de la Torre, sobre el cauce del río. La estructura crecerá considerablemente hacia el Este, aunque según especifican los técnicos lo hará sin la necesidad de embovedar el entorno, tal y como se había valorado en un inicio. Este aspecto resulta clave para sumar vías de acceso y evacuación del estadio, dos requisitos fundamentales de la FIFA para poder albergar el Mundial.
Trasladar la ‘fan zone’ al norte
Una de las premisas por parte de las instituciones es la de crear una zona de ocio en la parte norte del campo. A pesar de mantener la ubicación del instituto, la eliminación del Anexo (donde entrena el primer equipo del Málaga) abre un nuevo espacio a los aficionados, que sólo utilizan esta parte para acceder al estadio por una estrecha vía pegada al río (normalmente utilizada por los seguidores visitantes). Actualmente todo el ocio, las previas, se concentra en la parte sur, donde se sitúan todos los locales de restauración. Con la remodelación, el entorno cambiará y La Rosaleda contará con dos zonas principales, situadas en ambos fondos. La idea es abrir locales e instalar una ‘fan zone’ en la zona norte.
Esto no es todo, pues, según ha podido conocer 101TV, se estudia una zona para autobuses lanzadera. Aunque no es definitivo, esta ubicación se encontraría en las inmediaciones de Calle Massenet. Por su parte, la zona de aparcamiento también podría situarse al norte del estadio, siendo la Avenida Jane Bowles la más que podría sumar la mayoría de nuevas plazas de parking. Sin embargo, estas últimas ideas se encuentran en fase de estudio, centrándose actualmente en lo más importante: hacer realizar las obras del estadio antes de 2030.
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