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Sentencia pionera en Marbella: una aerolínea indemnizará con 2.000 euros a pasajeros por reubicarlos de vuelo

Cambios de última hora en los vuelos, reubicaciones automáticas y correos con nuevos horarios son situaciones cada vez más habituales entre los viajeros. Las aerolíneas suelen modificar trayectos por “motivos operativos” y asumir que, con avisar con antelación, no deben compensar. Pero una sentencia dictada en Marbella acaba de cambiar las reglas. El Juzgado de Primera Instancia número 1 ha dado la razón a cinco vecinos de la ciudad que no pudieron volar el día previsto porque la compañía aérea los reubicó dos días después, sin una causa justificada.

«Dado que la aerolínea había avisado con más de 14 días de antelación, si se tratase de una cancelación, no procedería compensación”, explica José Antonio Romero Lara, abogado especializado en reclamaciones aéreas que ha llevado el caso. “Pero en tanto que el vuelo original que contrataron los pasajeros sí que operaba y fueron reubicados en otro vuelo distinto, el juzgado ha considerado que no se trata de una cancelación, sino de un cambio de reserva o una denegación anticipada de embarque. Por tanto, sí que corresponde compensación de 400 euros por pasajero», detalla.

José Antonio Romero Lara, abogado especializado en reclamaciones aéreas

Una sentencia novedosa

La compañía defendió que, al avisar con más de 14 días de antelación, no debía pagar compensación, como permite el Reglamento europeo en caso de cancelaciones. Pero la jueza no lo ha visto así: no hubo cancelación oficial del vuelo, sino una negativa anticipada a transportar a los pasajeros, sin que existieran causas justificadas como problemas de salud, seguridad o documentación.

En su fallo, se apoya en una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que aclara que avisar con tiempo no exime de pagar una compensación cuando se deniega el embarque sin motivo válido, incluso si los pasajeros no llegan a presentarse en el aeropuerto. «Es algo bastante novedoso, al menos en nuestro país. Ya tendríamos un precedente que abriría las puertas a que en este tipo de situaciones los pasajeros puedan reclamar compensación», subraya Romero Lara. «Y que en última instancia las aerolíneas se lo piensen un poco antes de cambiar la reserva de los pasajeros de forma unilateral» añade.

La sentencia, ya firme, representa una victoria para estos cinco vecinos marbellíes y puede sentar precedente en otros casos similares. Una advertencia clara para las aerolíneas: cambiar el vuelo sin una causa justificada también tiene consecuencias legales.

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