El tiempo:
101TV

Córdoba acoge este sábado la Noche Blanca del Flamenco con once escenarios en calles, plazas y jardines

Las calles y plazas de Córdoba volverán a rebosar de flamenco la noche de este sábado 21 al domingo 22 de junio, con la Noche Blanca del Flamenco, que celebra su 16º edición con once escenarios repartidos por el casco histórico de la ciudad, donde se reunirán algunas de las principales figuras del flamenco actual, en conciertos de acceso libre y gratuito.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado que se den «oportunidades, como se hace este año, a artistas cordobeses, tanto veteranos, con trayectoria profesional, como artistas más noveles, que también encuentran aquí un primer trampolín, un primer espacio donde salir a actuaciones importantes».

Además, ha indicado que es «importante» tener el Concurso Nacional de Arte Flamenco y que «los artistas que salen reconocidos tengan una prolongación natural en la Noche Blanca del Flamenco», al tiempo que ha resaltado que «tiene un impacto atractivo», con «mucha gente de la provincia que viene a Córdoba ese día, especialmente a los que les gusta mucho el flamenco y son amantes», de modo que «tienen aquí una noche fantástica, que une patrimonio con magníficas actuaciones», así como «gente de otras provincias, del resto de Andalucía y de toda España».

Ante ello, el primer edil ha explicado que hay «todo un dispositivo más que listo y preparado», con el fin de que «sea un éxito», dado que «se ha convertido más que en una idea en un gran proyecto de ciudad que funciona bien y que nos gustaría que siguiera creciendo», ha transmitido.

En concreto, la bailaora granadina Eva Yerbabuena será quien inaugure la programación de este año, que dará comienzo a las 22,30 horas en la Plaza de Las Tendillas. Una edición que contará también con un variado elenco de artistas que abarca desde las propuestas más vanguardistas a los sonidos más jondos, aunando en un mismo cartel juventud y solera a partes iguales.

Se trata de una fiesta abierta a todo el público que este año contará con el arte racial de Aurora Vargas; la frescura de las voces de Rocío Luna y Rafa del Calli; la solera de los flamencos del barrio del Campo de la Verdad de Córdoba; la majestuosidad cantaora de El Pele; la guitarra sui géneris de Raimundo Amador; la elegancia del piano de Chico Pérez; el desparpajo artístico de LaChispa; el personal toque de guitarra de Mercedes Luján; el hermanamiento de la música árabe y el flamenco de Yaleili, y la traca final del grupo Califato 3/4.

Más de ocho horas ininterrumpidas de flamenco en la calle, donde el compás y los acordes jondos se funden con la gastronomía y el duende de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Noche Blanca del Flamenco se reivindica una vez más como uno de los eventos mundiales del flamenco con la fuerza que le aporta el apoyo popular, dado que ningún otro evento del mundo logra reunir a tanto público atraído por el arte jondo.

Todo ello desde la Plaza de las Tendillas a los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, pasanado por el Cine Delicias, el entorno de la Calahorra, la Plaza de San Agustín, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Plaza Conde de Priego, el Cine Fuenseca, la Plaza de la Corredera, la Plaza de San Francisco y la Plaza del Potro.

Cruz Roja despliega un dispositivo especial

De nuevo, Cruz Roja estará presente para velar por la seguridad sanitaria del público, con un amplio dispositivo sanitario y preventivo, que incluye equipos en todos los espectáculos, con el objetivo de prevenir incidencias, ofrecer una atención rápida y eficaz ante cualquier emergencia, y dotar de capacidad operativa en el ámbito sanitario. Todo ello en coordinación con los cuerpos de seguridad, para que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad de una noche que se vive con los cinco sentidos.

El servicio preventivo se enmarca en el convenio entre Cruz Roja y el Ayuntamiento, que contempla la cobertura sanitaria en grandes eventos con riesgo previsibles. De este modo, Cruz Roja ha estado presente en los principales acontecimientos de la capital cordobesa, como la Cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval, la Semana Santa, la Feria, la Fiesta de los Patios, la Batalla de las Flores y las Cruces de Mayo.

Con la Noche Blanca del Flamenco acaba la primavera, pero no la labor de Cruz Roja, que continuará durante el verano en eventos como las ferias de las barriadas de Los Ángeles, El Higuerón, Villarrubia, Cerro Muriano, Santa Cruz y Alcolea, además de la Velá de la Fuensanta.

Más de 25 personas del equipo de Cruz Roja, entre voluntarias y técnicas, se desplegarán este sábado 21 de junio por las localizaciones más emblemáticas de la ciudad en las que hay previstos espectáculos de flamenco. El operativo incluye cuatro vehículos de atención sanitarias, entre ambulancias básicas, ambulancias avanzadas –o uvis móviles– y vehículo de respuesta inmediata.

Cruz Roja dispondrá de un puesto de coordinación y primeros auxilios en la calle Capitulares desde el que se coordinarán los recursos durante toda la noche, y se establecerán puntos de alerta y primeros auxilios junto a los distintos espacios escénicos.

La emoción del flamenco convivirá con la tranquilidad que da saber que hay manos preparadas para ayudar si hace falta. Porque la Noche Blanca del Flamenco no es sólo una cita cultural; es una celebración de identidad, arte y tradición, que coincide con el solsticio de verano: una noche para vivir la magia, el flamenco y la gastronomía, con la seguridad que garantiza Cruz Roja.

Otras noticias de interés

A prisión un varón por disparar a una casa y un coche de Baena tras hacer lo mismo en Alcaudete (Jaén)

El Ayuntamiento de Córdoba organiza rutas temáticas para ahondar en la importancia patrimonial y simbólica de las murallas

El Hospital Reina Sofía de Córdoba recibe el Premio Diamante Angels por su excelencia en atención al ictus