El Día Internacional de la Sordoceguera, que se ha conmemorado este viernes, ha conllevado en el Parque de las Ciencias la promoción de una actividad para que las personas ciegas conozcan las claves científicas del cielo con las manos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio como el Día Internacional de la Sordoceguera en conmemoración a la escritora sordociega Helen Keller, una figura destacada en la comunidad de personas sordociegas.
Las estrellas, vistas desde el tacto
Tal y como señala la Organización de Naciones Unidas, las personas sordociegas se enfrentan a barreras por el hecho de que no se trate o reconozca la sordoceguera como una discapacidad diferenciada, lo que a su vez provoca su invisibilidad en las estadísticas, políticas y programas y, por consiguiente, dificulta el acceso a servicios.
Estas personas necesitan de un enlace con la realidad, es decir, de un guía intérprete que les ayude a acceder a la información y a comunicarse, y que les garantice el pleno cumplimiento de sus derechos fundamentales para contribuir a su integración en la comunidad.
En este sentido, el Parque de las Ciencias recuerda la visita que la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía realizó a la exposición ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y da a conocer su línea de trabajo específica de diseño de actividades y de puesta en marcha de medidas integradoras que mejoren la atención a la diversidad de personas con limitación de sus capacidades cognitivas o funcionales.
El proyecto más reciente es el diseño de una sesión de planetario para personas ciegas o con su capacidad visual reducida, desarrollada en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y liderada por el astrofísico invidente Enrique Pérez Montero.
Esta actividad incorpora elementos de sonoridad y audiodescripciones para facilitar la recreación mental de distintos cuerpos celestes, e incluye el uso de esferas que muestran en relieve algunas constelaciones más significativas que pueden verse, desde ambos hemisferios, en el cielo de verano e invierno y que permiten conocer el cielo usando las manos.
Sentido del tacto a través de ‘Mochilas sensoriales’
Este es un recurso que enriquece la visita del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a nivel cognitivo y sensorial.
Estas tres mochilas, diseñadas para divulgar contenido relacionado con el BioDomo, el taller ‘Rapaces en vuelo’ y el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, contienen material de uso táctil relacionado con la visita a estos espacios como elementos plastinados, pieles o réplicas de huesos, y son usadas principalmente con aulas específicas del trastorno del espectro autista o pluridiscapacidad y también se ponen a disposición de centros de educación especial.
Por su parte, el taller ‘Plantas aromáticas’, con carácter excepcional e impartido por los Voluntarios Culturales del Parque de las Ciencias, conjuga el uso del sentido del olfato y el del tacto. A través de esta actividad se dan a conocer las características de cinco plantas aromáticas, vinculando su olor a un tablero en Braille.
Junto al diseño de estos recursos, el Parque de las Ciencias también trabaja en la adaptación de actividades y espacios: desde el diseño de visitas guiadas para personas sordas hasta algunos de los proyectos presentados en la Feria de la Ciencia, adaptaciones metodológicas y elaboración de recursos para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Verano con Ciencia y en visitas escolares.
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