Un incendio forestal declarado en la tarde del lunes 30 de junio en un paraje del municipio sevillano de El Garrobo ha provocado la activación de la fase de emergencia en situación operativa 1 y el despliegue urgente de medios terrestres y aéreos del Plan Infoca. El fuego, que está estabilizado, se detectó poco antes del anochecer y, aunque no se han producido daños personales ni evacuaciones, las llamas obligaron a un rápido refuerzo del dispositivo de extinción durante la madrugada.
Inicialmente, se enviaron dos grupos de bomberos forestales y un vehículo pesado de extinción. Sin embargo, ante la evolución del fuego y su extensión, el operativo se reforzó a lo largo de la noche con seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un técnico de extinción, dos agentes de medio ambiente, cinco autobombas, una unidad médica y un buldócer.
La situación fue lo suficientemente seria como para que, poco después de la medianoche, la Junta de Andalucía, activara la fase de emergencia en situación operativa 1, una medida preventiva para asegurar la coordinación y respuesta ante posibles riesgos para personas o bienes.
Evolución favorable
A las 08.30 horas del martes 1 de julio, el Plan Infoca sumó medios aéreos al operativo. Gracias a que el viento ha soplado con poca intensidad durante la noche, las condiciones han sido favorables para trabajar en la estabilización del perímetro con apoyo de maquinaria pesada.
Infoca ha informado de una evolución positiva del incendio durante la mañana, aunque los trabajos de extinción continúan en activo para evitar reactivaciones.
A esta hora, las autoridades no han confirmado si el fuego ha sido provocado. El origen del incendio está bajo investigación. Aunque en años anteriores se han registrado focos intencionados en zonas cercanas, no existen pruebas que indiquen intencionalidad en este caso.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es