La Hermandad de la Macarena informa en un comunicado que la Imagen de María Santísima de la Esperanza será retirada de su camarín el miércoles 2 de julio para ser trasladada a las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), «con el objeto de llevar a cabo las pruebas diagnósticas y el análisis científico técnico que permitan profundizar en su estado de conservación actual». La imagen regresará a su camarín a primera hora de la mañana del jueves 3 de julio.
De este modo, la Junta de Gobierno pretende «acelerar la obtención de los resultados de dichas pruebas para celebrar el Cabildo Extraordinario en la fecha más temprana posible, según los plazos de convocatoria establecidos en las Reglas de la Hermandad». En el comunicado emitido por la corporación de la Madrugá se informa que «la fecha prevista inicialmente por la Junta de Gobierno es la del martes 29 de julio» y que, «en breve, los hermanos serán informados de la convocatoria oficial con la hora, lugar y orden del día, tal y como establecen las Reglas de nuestra Hermandad».
En el mismo comunicado oficial la Junta de Gobierno pide perdón a los hermanos y devotos nuevamente «por las molestias que pueda causar esta imprescindible medida, necesaria para permitirle presentar a los hermanos en el Cabildo Extraordinario toda la información y conclusiones desde el rigor científico técnico; plantearles la propuesta de intervención aconsejada por los expertos en base a dichos resultados; y ofrecerles todas las explicaciones oportunas y necesarias para informar y aclarar los hechos acontecidos en torno a las actuaciones sobre la Imagen de María Santísima de la Esperanza».
Así mismo, la hermandad expresa su «compromiso de trabajar intensamente y sin descanso para la pronta celebración de dicho Cabildo, informando puntual y escrupulosamente a hermanos y devotos de cada avance sobre el mismo».