Las largas colas de espera continúan por tercer día consecutivo en el Cercanías de Málaga. Estos nuevos abonos continúan generando caos y confusión en las estaciones de Renfe, con un gran número de personas agolpados en las taquillas en busca de una solución. Un colapso que se ha originado por los cambios en el abono de transporte al pasar de ser bonificado por el Ministerio de Transportes a que tenga un coste 20 euros.
Otros pasajeros encuentran problemas para obtener el Abono Mensual Joven Bonificado. Algunos usuarios no podían introducir correctamente el código de registro que proporciona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una vez añadidos los datos correspondientes. Los operarios de Renfe han subsanado el problema temporalmente, pero, algunos dispositivos, la aplicación continua dando error a la hora de generar el código.
Colas en las ventanillas del Cercanías de Málaga por los nuevos abonos
A pesar de que se puede obtener a través de la página web y aplicación de Renfe, un gran número de personas prefieren tener los abonos de forma física y, para conseguirlo, es obligatoria que acudan a una máquina de venta de billetes o las taquillas. Este caos y las colas, que llegan hasta la puerta de entrada lateral de la estación de trenes de María Zambrano, dificulta el paso de otros usuarios hacia los tornos que se sitúan en la entrada de la terminal del Cercanías de Málaga. Desde Renfe aseguran que «están intentando atender a todos los usuarios lo antes posible para disminuir el tiempo de espera en las colas».
Precios y nuevos abonos de Renfe
A partir del 1 julio, Renfe ha puesto a disposición de los ciudadanos 3 nuevos abonos, poniendo fin a los abonos gratuitos. El Abono Mensual Bonificado es personal y tiene un precio de 20€ al mes. Se puede usar de forma ilimitada durante un mes con la tarjeta sin contacto Renfe&Tú, y puede adquirirse con 15 días previos a su uso. Para conseguirlo se puede aportar el DNI/pasaporte y un número de teléfono válido.
Por otro lado, el Abono Mensual Joven Bonificado que también es personal. Este tendrá un precio de 10 euros al mes, se podrá usar de forma ilimitada y podrán conseguirlo todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010. También está disponible, para los menores nacidos entre el 1 de enero de 2011 en adelante, el Abono Niños personal y, en este caso, gratuito. Se podrá usar de forma ilimitada durante todo el año hasta el día 31 de diciembre. Todos los abonos serán válidos durante todo el año 2025, es decir, hasta el 31 de diciembre.