El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que se pide la Medalla de Oro a Antonio Ramos, subinspector de Policía Nacional. Antonio falleció tras colisionar en la A-7 con un vehículo en el que huían tres presuntos atracadores y que circulaba en sentido contrario.
También se ha aprobado en dicho pleno que sea remitida y entregada dicha mención oficial a sus familiares directos, mujer e hijos. En el texto de la moción, compuesto por los firmantes y los distintos grupos políticos que conforman el Pleno, se manifiesta el «profundo pesar» y el reconocimiento al subinspector. Se añade una especial mención al «sacrificio familiar». Además insisten en que se les otorgue los derechos propios a sus familiares directos.
Asimismo, se ha señalado la labor que realizan los cuerpos de seguridad del Estado. «En la defensa del conjunto de la sociedad española, protegen al amparo de la Ley, nuestra libertad y nuestra seguridad», añaden. De igual modo, indica el texto, «sin ley no hay Estado de Derecho y sin el mismo, no hay democracia ni libertad».
El subinspector malagueño de la Policía Nacional fallecido a los 48 años deja viuda y dos hijos
Por este motivo, en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en representación a todos los ciudadanos de Málaga, se ha otorgado y reconocido la labor de protección y seguridad. Antonio Ramos era procedente de Benarrabá, era hijo de policía y padre de dos adolescentes, además se ha reconocido su «extraordinaria labor para la ciudad de Málaga». Sus compañeros de la Comisaría Provincial de Málaga, lo describen como «un profesional comprometido, con gran conocimiento de la calle y un olfato policial.»
Asimismo, han añadido que «su último destino fue estar al frente, como director-jefe, de la unidad nocturna especial conocida como ‘Gotham'». Este grupo especial operaba exclusivamente de noche y se especializaba en la prevención de delitos patrimoniales y robos con violencia.
Los atracadores que acabaron con su vida el jueves 5 de junio, formaban parte de una banda organizada que procedía del este de Europa. Al grupo se le atribuye al menos diez robos en farmacias de la provincia.