El Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la ciudad de Málaga y nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad al artista Jaime Fernández Pimentel (1933, natural Málaga), que este miércoles cumple 92 años.
La Academia de Bellas Artes de San Telmo hizo la petición el 26 de abril de 2023, y la Comisión de Derechos Sociales y Cultura aprobó el pasado jueves 19 de junio la propuesta del 13 de diciembre de 2024, donde se acordó iniciar el expediente de concesión de la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a Jaime Fernández Pimentel como reconocimiento a su trayectoria artística.
El expediente ha sido instruido por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda. Como se indica en la propuesta, con la entrega de esta distinción, la ciudad de Málaga quiere reconocer todos los méritos y destacar el importante trabajo artístico de Pimentel, en homenaje y reconocimiento a ‘El Cenachero’, una de las figuras más representativas de la ciudad.
En el expediente figuran las cartas de adhesión a esta propuesta, procedentes de las instituciones, personas y entidades conocedoras de su personalidad y su legado. Entre los logros Fernández Pimentel está el ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha realizado obras icónicas de Málaga como son El Cenachero o el burrito Platero del Parque, sobre cuya grupa se han fotografiado generaciones de hijos de malagueños.
Otras obras destacadas del artista son la Estatua del Biznaguero, la Niña de Benalmádena, las gaviotas del Parque del Retiro de Madrid, las gaviotas que se elevan en la parte superior del Auditorio Eduardo Ocón, el monumento a la diosa fenicia Noctiluca en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria o el Jabegote en el Paseo de Larios de Torre del Mar.