Está previsto que las obras del CaixaForum, el centro cultural que se pretende levantar sobre el terreno que hay frente a la Comisaría provincial, comiencen esto año. De momento, tan sólo se ha concedido de obras. Mientras tanto, vecinos denuncian que con este nuevo equipamiento «se van a cargar» 300 plazas de aparcamiento público.
De hecho, un «numeroso» grupo de Los Corazones está constituyendo una nueva asociación de vecinos que «próximamente» se movilizará «porque «llevan destruyendo aparcamientos en el barrio desde hace meses y las nuevas obras del CaixaForum (desaparecen 300 obras de aparcamiento gratuito) y el nuevo edificio de la Junta amenazan con empeorar muchísimo más el grave problema de falta de parking que padecen».
«Resulta que a la entrada de Málaga, en la plaza de Manuel Azaña, que es el sitio perfecto para un buen intercambiador de transporte, le han cedido ese terreno a la Caixa para hacer un edificio emblemático para que la Caixa ponga su centro cultural», dice Miguel Ángel Jiménez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Proyecto Dignidad para Miraflores de los Ángeles.
«Mientras tanto, los vecinos de Cruz del Humilladero siguen reclamando hacer un centro cultural grandísimo en la cárcel», añade Jiménez.
«La diferencia entre mi barrio y Carretera de Cádiz es que en mi barrio la gente, a la vuelta del trabajo, a las 19.00 horas, está media hora buscando aparcamiento y en Carretera de Cádiz están cerca de una hora. Los Corazones están entre medias», asegura.
Diseño del CaixaForum
A finales del año pasado se desveló el diseño propuesto desde la Fundación la Caixa y a finales mes de abril de 2024 fue cuando se iniciaron los estudios geotécnicos del solar en el que se va a ubicar. La inversión prevista está alrededor de los 30 millones de euros.
El diseño, a cargo de Pich Architects, contará con más de 9.400 metros cuadrados de cultura, arte, educación y ciencia. Con este centro cultural, «se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en su entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social». El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, aseguró en su momento que será el CaixaForum más singular hasta el día de hoy.
Este centro cultural albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería-restaurante, una tienda-librería en la planta baja y un aparcamiento subterráneo. El edificio, además, tendrá oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un aparcamiento. El jardín exterior servirá como pulmón verde de la zona y acogerá diferentes actividades al aire libre.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es