El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha señalado este jueves que la propuesta final del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las mesas técnicas de negociación sobre el proceso de estatutarización del CES 061 para las tres categorías asistenciales (médicos, enfermeros y técnicos) es «discriminatoria» al no recoger ninguna de las reivindicaciones de los facultativos, que «continúan siendo el colectivo que más retribuciones variables subsidiarias de recortes percibe», ha aseverado el SMM en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que, aun siendo los responsables del equipo de asistencia, los médicos estarán excluidos de percibir complemento alguno al contrario que enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), a los que se abonará un complemento fijo mensual denominado ‘ayuda al responsable del equipo’ de más de 200 euros por trabajar en una unidad móvil.
De igual manera, en las mesas técnicas de negociación se ha podido comprobar el incremento sucesivo del complemento fijo FRP (complemento relacionado con la responsabilidad, formación y penosidad) para enfermeros y técnicos, por encima del que perciben sus homólogos del SAS, al contrario que el facultativo.
También, indican que el complemento de turnicidad del enfermero, que dobla al percibido por el técnico, queda igualado al que recibirá el médico.
El vocal del SMM en el CES 061 de Málaga, David Viciana, ha explicado a 101TV que «estamos atónitos del rechazo frontal de la Administración a todas y cada una de las reivindicaciones del colectivo de médicos del 061 en el proceso de estatutarización, al contrario que sucede con las categorías de enfermeros y técnicos, que sí han satisfecho todas las suyas».
Para Viciana, la solución pasa porque la Administración atienda de manera justa y equitativa las demandas del colectivo que incluyera unos complementos fijos, adecuados a su función, responsabilidad y competencias.
David Viciana añade que «queremos que se mantengan las condiciones laborales y retributivas de los médicos del 061, para no verse abocados a una pérdida salarial».
Según el responsable sindical, esta propuesta del SAS «pone en peligro la estatutarización del CES 061, que se verá refrendada por la no firma del Sindicato Médico Andaluz de esta iniciativa de la Administración en la mesa sectorial de Sanidad, así como la judicialización del propio proceso de estatutarización».
El Sindicato Médico de Málaga ha mostrado su rechazo «a este trato discriminativo por parte de la Administración que, desoyendo nuestras ofertas de negociación, da por finalizado el proceso con el apoyo del resto de organizaciones sindicales», tildándolo de maltrato.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es