El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado este jueves la segunda muerte por golpe de calor, en este caso un varón de 75 años, con patologías previas, que hacía actividades de ocio al aire libre y ha trasladado el pésame a la familia, tras hacerlo con la del primer fallecido hace unos días, también en Córdoba, porque «es muy triste que simplemente porque haga calor y salgas a la calle y hagas determinadas actividades, pierdas la vida de un día para otro».
En declaraciones a los periodistas, junto al delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, el alcalde ha manifestado que «todos conocemos lo que hay y a lo mejor por eso a veces podemos tener una falsa sensación de seguridad, de que como llevamos toda la vida haciéndolo no pasa nada, y sí pasa».
Según ha expuesto, «son recomendaciones muy básicas que en realidad todos conocemos, es decir, el que más y el que menos llevamos ya unos años de cordobesismo, de vivir en la ciudad y sabemos lo que ocurre en verano con estas temperaturas».
Aunque «cada año se ve con altibajos, pero prácticamente es una tendencia continua, que son más días de más calor extremo, que comienzan antes», dado que «este año hemos empezado en el mes de junio, con días seguidos en el mes de junio con máximas de 40 y mínimas de más de 20 grados», algo que «no es normal, ni era lo normal antes», ha dicho el regidor, quien ha expresado que «ahora ya desgraciadamente sí empieza a ser lo normal, porque es lo habitual».
Ante ello, ha agregado, «lo único que tenemos que saber es que en Córdoba ya sabemos todos que hay determinadas horas que el calor es muy dañino, que hay que evitar actividades físicas en las horas centrales del día, que hay que salir bien cubierto y con ropa ligera», algo que «tenemos que adelantarlo ya no sólo a julio y agosto, sino cada vez más y tener mucho cuidado», ha recomendado el primer edil.