El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha pasado este jueves por el espacio de A Fondo y la vivienda ha sido uno de los temas clave. El regidor ha confirmado que están ultimando los detalles de ese Plan de Vivienda y Suelo municipal que regirá las actuaciones en los próximos años. «Ese plan nos plantea nuevos suelos para construir viviendas que antes no existían. Siempre hemos hablado de los que refleja el PGOU en la Sub-7, ensanche oeste… pero, además de esos, ahora la nueva ley andaluza permite dar uso residencial a otros como la parcela anexa a lo que será el nuevo cuartel de la Guardia Civil o también en la zona de la Avenida de la Estación, estamos hablando de 80 o 90 viviendas más para las que hay constructoras y entidades financieras dispuestas», detalla el regidor.
En este caso, la nueva norma estipula que los Ayuntamientos reciben el 15% del total de la promoción y tienen que destinar ese dinero a equipamiento o bien puede repercutir en el abaratamiento del coste de alquiler de la vivienda. «Yo ya le he dicho al concejal de Vivienda que nosotros elegiremos la segunda opción, porque creo que eso es una ayuda directa al bolsillo de las personas que pueden hacer uso de esas viviendas», explica.
Barón también ha hecho referencia al proyecto residencial en la Moraleda. «Es muy complicado, en cualquier pueblo o ciudad de costa ya llevaría un año en marcha porque allí Cultura no pone tantas pegas. Aquí hay que hacer una cantidad de trámites administrativos para que los informes de la consejería sean favorables. Y en eso están, avanzando poco a poco, yo espero que en estos próximos seis meses se terminen, la constructora está lista para empezar», detalla el regidor.
Más temas
El alcalde además ha explicado en qué momento se encuentra la reforma del Teatro Torcal. Un proyecto complejo del que hay hecho un 40% de los trabajos pero que tuvo que pararse porque los modificados superaban el límite legal permitido. «La licitación de la redacción y dirección de obra del Teatro Torcal estará para antes de la feria de agosto», ha dicho Barón que asegura que sacar los dos a la vez evitará nuevos problemas como los surgidos hasta ahora.
«Ya hemos aprendido. El mismo que redacte el proyecto llevará la dirección de obra, y una vez que se adjudique se presentará el proyecto. Los pliegos administrativos ya lo tenemos y yo calculo que queda como un año de obra, así que a finales de 2026 o principios del 27 estará listo», ha aclarado.
Empresas y Puerto Seco
De logística también se ha hablado en este espacio de A Fondo. Tras la llegada de Leroy y la inminente construcción del centro de Ikea, muchos se preguntan cuándo llegarán empresas al Puerto Seco. «El convenio con Málaga Tech Park va orientado a esa implantación de empresas y la semana que viene es la primera reunión con Ontime para esa nave de refrigeración de última generación. Esto no se hace en dos años, es algo de una magnitud grande pero para lo que se trabaja sin descanso», detalla.
El futuro
«Soy el más mayor de mi equipo», ha dicho Barón refiriéndose a cómo ve él la renovación de su partido en un futuro y también respondiendo a la pregunta de qué le parece la vuelta a primera fila del portavoz del PSOE, Ruiz Espejo. «Yo estoy en política solo por Antequera, pero si lo que queremos es solamente el sillón de la política. Yo el día que deje de estar aquí en la ciudad dejaré la política, creo que lo he demostrado. Hay otras personas que piensan que en política se puede estar donde convenga en cada momento y ahora lo que le ha convenido es estar en Antequera», ha finalizado el alcalde.