El pasado noviembre todo eran palabras bonitas entre Trump y su aliado Elon Musk, pero los dos gallos en el corral apenas han durado unos meses, medio año juntos. Conforme avanzaban las andanadas comerciales del presidente republicano, la relación personal y política con el magnate dueño de Tesla se iba deteriorando hasta acabar fuera de la Administración y de la novedosa cartera creada ad hoc para acabar con la burocracia. Ahora la novedad es que Musk dice que va a formar un partido, America Party (Partido América), para desafiar a su examigo Trump y buscar entre sus votantes un buen caladero de votos.
Elon Musk se va del Gobierno de EEUU «decepcionado» con Trump
Musk ha utilizado su propia plataforma de redes sociales, como dueño de X, para hacer este anuncio oficial de presentar al mundo el America Party señalando que su idea es ofrecer una alternativa «necesaria» al sistema político actual. «Cuando se trata de arruinar nuestro país con desperdicio y corrupción, vivimos en un sistema de un solo partido, no en una democracia», ha afirmado el millonario en una publicación este pasado sábado.
Según explicó el magnate, la decisión de formar el partido surgió de una encuesta realizada en X durante su conflicto evidente con Trump. Fue entonces cuando Musk preguntó a los usuarios de la red social si apoyarían la existencia de un nuevo partido político en Estados Unidos. Los resultados, explicaba el empresario, manifestaron un apoyo de 2 a 1 a favor de su idea, por lo que interpretó la votación como un mandato para poner en marcha America Party.
Más allá del anuncio público, no ha detallado más cosas sobre este partido ni que estatus tendrá ni si pretender presentarse a elecciones. De momento, no se ha registrado en la Comisión Electoral Federal. Tampoco tiene anagrama ni lema ni se sabe si el propio Musk será el que encabece la lista o si tiene candidatos pensados. Pero bueno otra idea rara en estos tiempos más raros todavía.