Desde la madrugada de este pasado lunes 7 de julio, han comenzado los cortes de tráfico en la zona de La Macarena provocados por la construcción del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Las primeras calles afectadas por la reordenación del tráfico han sido la calle San Juan de Ribera, que mantiene el carril de circulación hasta la Ronda Histórica y mantiene el acceso al parking del Hospital Virgen Macarena.
Por otra parte, en dirección hacia la Ronda Urbana Norte se interrumpe la circulación de la calle San Juan Ribera a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, limitando su uso sólo para acceder al parking. Cabe además destacar, que se habilita el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia calle Resolana para el tráfico general hasta la calle Don Fadrique, ya que actualmente solo se permite su uso para bus urbano y coches eléctricos.
Más cortes la semana que viene
Pero los cortes y la reordenación del tráfico seguirá extendiéndose las próximas semanas, y es que la segunda fase llegará a partir del 14 de julio y afectará a la avenida Doctor Fedriani. Esta modificación de tráfico consistirá en mantener dos carriles en sentido a la Ronda Urbana Norte, como hasta ahora, y un carril en dirección al Hospital, reduciendo un carril y la banda de aparcamiento.
Estas afecciones también implicarán cambios en las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, en coordinación con Tussam y el Consorcio de Transportes de Sevilla.
178 millones para la Línea 3 Norte
Con estos cortes de tráfico, se libera espacio suficiente para la implantación y ejecución de instalaciones auxiliares, así como los trabajos previos, entre otros, de desmontaje de mobiliario urbano, localización de servicios, cerramiento de obra y traslado de contenedores. Se trata de una reorganización del tráfico que está siendo coordinada por la Consejería y la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y que ha sido informada previamente a vecinos, comerciantes y a la dirección del Hospital Virgen Macarena.
Este tercer tramo, que va de San Lázaro a la Macarena y llega al cruce de la Ronda Histórica, ha contado con una inversión de más de 178 millones de euros. Con el inicio de este tramo, la Junta de Andalucía ya tiene en obras más del 60% de esta línea. La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, con una longitud de 7,5 kilómetros y cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.