El tiempo:
101TV

El granadino de 11 años que sueña con ser piloto de Fórmula 1

Ser piloto de Fórmula 1 puede ser el sueño de muchos corredores que pasan su vida sobre cuatro ruedas. Este es el caso de Abraham Schelvis, un granadino de 11 años, que tiene claro su objetivo: «Ir a la F1». Natural de La Herradura, ha sido campeón de Andalucía, campeón de España y va a por todas en el campeonato Europeo, en el que ya ha conseguido subirse al podio.

Abraham comenzó su andadura en el mundo del BMX como hacían todos sus amigos en Almuñécar y hasta algún podio consiguió, aunque pronto se dio cuenta que lo que realmente le gustaban eran los motores. «Desde pequeño, los coches me traían una pasión que me encantaba, su sonido y conducirlos», ha confesado Abraham a 101TV Granada.

Al Kart se pasó en el verano de 2020, cuando tenía seis años. El circuito de Karting del Sol, en Torre del Mar, fue el lugar que vio como nacía una joya. El granadino recuerda que al ser tan pequeño era muy complicado, porque solo veía hacia delante y no a los lados, aun así, se lo pasó «muy bien» y fue una experiencia «muy chula», relata.

A raíz de ahí, sus padres le compraron un coche propio a su medida y adaptado para competir. Aunque no fueron ellos los que le incitaron a inscribirse en competiciones, si no su mecánico, que veía mucho potencial en el pequeño. Y gracias a él, Abraham participó en el Campeonato de Andalucía y quedó primero en todas las carreras.

La solidaridad, necesaria para correr

Al año siguiente, en 2021, un error en los neumáticos provocó que quedara subcampeón en el Campeonato de Andalucía, tan solo por un punto, a pesar de haber liderado todo el campeonato y sacando todas las vueltas rápidas de las carreras disputadas. Tras esa ambición de querer ganarlo todo, decidieron ir al Campeonato de España, aunque esto ya era más difícil, tanto económica como físicamente. Aunque Abraham tenía patrocinadores, para una familia de clase media trabajadora suponía muchos gastos que no puede cubrir, ya que nada más que la inscripción a la ‘Academy’ del Campeonato de España eran 5.400 euros, más todos los gastos de desplazamiento, dietas, alojamiento, mantenimiento del coche, etc. Por ello, queriendo no cortarle las alas a su hijo y que pudiera conseguir su sueño, sus padres abrieron un crowdfunding para que todo el que quisiera pudiera ayudarles.

La idea fue muy bien y consiguieron más de 3.000 euros y 2.000 euros de forma privada. Algo que le permitió estrenarse en el Campeonato de España en la categoría ‘Academy’. En él, se proclamó campeón y logró «un hito histórico», según destaca la Federación Andaluza, pues se trata del andaluz más joven en conseguirlo. Cuando 101Tv le ha preguntado qué significa para él este logro, Abraham ha asegurado que no supone ninguna presión, que él lo dio todo y al final ganaron.  Por otro lado, la educación sigue siendo uno de los puntos más importantes y al pequeño le dan muchas facilidades para poder compaginar las carreras con los estudios. «No es muy difícil, en el cole me ayudan para que me den los deberes y los pueda hacer», asegura Abraham.

¿Próximo objetivo?

Ahora, Schelvis está centrado en el campeonato europeo en el que está en octava posición de 57 corredores en la categoría Mini. El IAME Euro Series se divide en cuatro carreras en cuatro ciudades diferentes. La primera la disputó en Cremona, Italia, donde quedó octavo; la segunda en Zuera, Valencia, donde quedó noveno y en la tercera, la última disputada hasta el momento, en Wackersdorf, Alemania, se alzó con la segunda plaza y consiguió su primer podio en un campeonato europeo. La última bala se disputará, el último fin de semana de agosto, en Mariembourg, Bélgica, lugar en el que Abraham podrá consagrarse como el mejor piloto de Kart Mini de España.

  • ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en el Kart?
  • «Si no gano, pues aprendo», responde el pequeño

Once años son suficientes para saber que en la vida necesitamos caernos y fallar para mejorar y aunque, según ha confesado Abraham, para él lo más duro es «trabajar mucho para el fin de semana y luego no sacar el resultado», sabe que en cada derrota siempre hay una victoria.

Otras noticias de interés

‘José de Mora. El Barroco espiritual’ llega a la Catedral de Granada

Paloma Madrid

La UGR presenta las reclamaciones de los grados y los descarta para septiembre

María José Ramírez

Profesores de toda España se une a un campamento de la Agencia Espacial en el Parque de las Ciencias

101 TV