La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Córdoba de 28 años de edad como presunto autor de los delitos de simulación de delito, apropiación indebida y contra la seguridad vial, y ha investigado a otras dos personas de Córdoba como presuntas autoras de un delito de receptación, tras supuestamente fingir que le habían sustraído el vehículo de reparto que conducía para apropiarse de parte de la carga.
Según informa la Benemérita, los agentes tuvieron conocimiento el pasado día 17 de enero, a través de una denuncia, de que, al parecer, el conductor de un furgón de reparto, cuando se encontraba trabajando en la localidad cordobesa de Pozoblanco, había sido abordado por los dos ocupantes de un vehículo. Supuestamente, tras agredirlo, le habían sustraído el furgón que contenía abundante paquetería, como terminales de telefonía móvil, aparatos electrónicos y material de imprenta, entre otros.
Las primeras gestiones permitieron averiguar que el furgón había sido localizado y recuperado con varios paquetes en su interior en una barriada de Córdoba, faltando gran cantidad de ellos. Con el inicio de la investigación y en el transcurso de la misma, los agentes llevaron a cabo el estudio tanto de la zona donde se produce el supuesto robo del furgón de reparto de paquetería, así como el lugar donde se recupera el mismo y la zona donde se ubica la empresa de paquetería propiedad del citado vehículo.
El desarrollo de la investigación, unido la estudio tanto de la zona donde se produce el supuesto robo del furgón de reparto de paquetería como el lugar donde se recupera el mismo y la zona donde se ubica la empresa de paquetería propiedad del citado vehículo, así como las declaraciones del conductor del vehículo, hicieron sospechar a los investigadores de la Guardia Civil que el robo pudiera haber sido simulado.
Ante ello, tras obtener indicios suficientes de que el denunciante había simulado el robo del furgón se procedió a su detención como presunto autor de un delito de simulación de delito, otro de apropiación indebida y otro contra la seguridad vial, puesto que en el momento de la fecha de la comisión de los supuestos hechos carecía de permiso de conducir en vigor para la conducción de vehículos a motor.
El avance de las investigaciones permitió a los investigadores de la Guardia Civil localizar e intervenir uno de los terminales móviles (iPhone 12) sustraídos, valorado en 700 euros, así como a la localización e intervención de una máquina Thermomix valorada en 1.300 euros, sendos aparatos en propiedad de dos personas vecinas de la localidad de Córdoba.
Tras realizar las oportunas gestiones tendentes al esclarecimiento del modo de encontrarse estas personas en propiedad de sendos aparatos, se procedió a su investigación como supuestos autores de sendos delitos de receptación. La edad del detenido es 28 años mientras que los investigados tienen 33 años y 31 años y todos son vecinos de la localidad de Córdoba capital. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.