Más de cuatro meses han pasado desde que la carretera autonómica A-397 que conecta Ronda y San Pedro de Alcántara tuvo que ser cerrada por los desprendimientos provocados por la borrasca Jana, que ocurrió después de la dana. Desde las 00.00 horas, con ambos carriles en funcionamiento, tras permanecer más de cuatro meses cerrada. Cuatro meses que han supuesto un perjuicio económico para la comarca de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol afectando a muchos trabajadores que cogían esta carretera competencia de la Junta de Andalucía.
La gran novedad es que los dos carriles estarán disponibles de forma habitual, y únicamente se restringirá el paso de manera puntual cuando los operarios estén trabajando. En esos casos, se activarán semáforos de paso alterno. Una vía esencial para unir la conexión entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol.
Su funcionamiento se vio interrumpido por los desperfectos provocados por las lluvias torrenciales de dicha borrasca a mediados de marzo. La reapertura supone un alivio y tranquilidad en trabajadores, trasportistas y turistas para poder desplazarse hasta la parte de la Costa ya que el desvío generaba trayectos de más de media hora.
El corte de la A-397 ha tenido efectos notables en la economía de la Serranía de Ronda y también en la Sierra de Cádiz, especialmente en sectores como el transporte de mercancías, el turismo rural y los servicios sanitarios y educativos que dependen de la conexión directa con la Costa del Sol.
Reducción de tiempo en los plazos
Aunque todavía no se han finalizado las obras en su totalidad, el trabajo de las obras, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche, ha permitido adelantar unas semanas los plazos.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señaló el pasado viernes que el Gobierno andaluz «se había comprometido a acortar los plazos y así ha sido, poniendo todos los medios a nuestro alcance para restablecer el tráfico en una vía estratégica para la actividad económica y social de la Serranía de Ronda». No obstante, advierte que el semáforo puede provocar «esperas de hasta 10 minutos» y se mantendrá un límite de velocidad de 30km/h en la zona.
El Gobierno de @JuanMa_Moreno cumple con la palabra dada: acortamos plazos y abrimos un carril de la carretera que une #Ronda con San Pedro de Alcántara.
Máxima precaución.
Desde @AndaluciaJunta continuamos trabajando para la apertura total de la A-397. pic.twitter.com/gN9p0iKRtJ
— Rocío Díaz Jiménez (@Rocio_DiazJ) July 14, 2025
Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirar todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es