Un nuevo episodio de calor ha azotado a Andalucía este martes 15 de julio en el que hasta seis provincias reciben avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas de hasta 41 grados en algunos puntos. Entre ellos, Sevilla, Jaén y Córdoba se posicionan entre los más afectados con alertas y riesgo activo de nivel naranja, que podrán prolongarse durante la semana.
Durante la jornada, el calor afectará a Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla con avisos que estarán presentes entre las 13.00 y las 21.00 horas, antes de la puesta del sol. En concreto, en la provincia gaditana hay una única alerta amarilla por máximas de 38ºC en la campiña, que será de nivel naranja en la campiña cordobesa, con máximas de 40ºC. En Córdoba, existe también aviso amarillo en la Sierra y Pedroches y Subbética, donde el mercurio podrá marcar los 38ºC.
La Cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza –que, para Aemet, abarcan parte de Los Montes y Huéscar–, serán las áreas bajo aviso por calor, de nivel amarillo, en la provincia de Granada, con máximas de 39ºC y 38ºC, respectivamente. En Huelva, la alerta amarilla estará activa en la zona de Aracena y Andévalo y Condado, ambas por máximas de 39ºC.
En Jaén, la agencia pública ha activado la alerta naranja en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir (41º), y el aviso amarillo en Cazorla y Segura (39ºC) y en Capital y Montes de Jaén (38ºC). Mientras, en Sevilla estará bajo riesgo de nivel naranja la campiña (40ºC), y en nivel amarillo la Sierra norte (38ºC) y Sierra sur (39ºC).
Carmen Navarro: «No hay que subestimar el calor, puede poner en riesgo la vida»
En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 24ºC y 30ºC; Cádiz, 23ºC y 29ºC; Córdoba, 21ºC y 40ºC; Granada, 22ºC y 39ºC; Huelva, 21ºC y 34ºC; Jaén, 23ºC y 40ºC; Málaga, 24ºC y 30ºC; y Sevilla, 21ºC y 41ºC.
El episodio de calor podrá notarse en algunas de estas provincias andaluzas con avisos naranjas también durante este miércoles 16 en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y con aviso amarillo en Huelva por altas temperaturas entre las 13,00 y las 21,00 horas. Así, el jueves, en el mismo tramo horario, se mantendrán niveles naranjas y amarillos en estas provincias y se ampliará el aviso amarillo a Málaga, Huelva y Cádiz, rozando los cuarenta grados en algunos puntos.