Una importante inversión en materia de vivienda llega al Polígono Sur de la mano de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. Este martes se ha presentado un proyecto social de rehabilitación por valor de 13 millones de euros en la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur. La consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, ha estado en el barrio junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, vecinos y colectivos, presentando el proyecto que contempla la construcción de 92 pisos y obras interiores en otras 512 viviendas públicas que pertenecen a cuatro edificios, además de una importante dotación de instalaciones deportivas, que ha sido presentada por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.
«Una puerta abierta al futuro de este barrio y sus vecinos», así define el proyecto Díaz que ha explicado que es una «una mejora integral del parque público de viviendas de la Junta» que llega de la mano de la Ejecutiva regional, el consistorio hispalense y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
«Queremos acometer una transformación profunda en el barrio, que deje atrás esos bloques demolidos o en estado ruinoso por nuevos edificios que sean el símbolo del cambio del barrio», ha indicado la titular de Fomento. Por su parte, el alcalde ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida en todos los barrios, «también en el Polígono Sur; por lo que hoy, junto a la Junta, estamos dando respuesta con hechos a las necesidades de esta zona con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de remodelación integral que va a permitir la regeneración urbana del barrio”.
Cohesión e Inclusión Social
El proyecto de vivienda en Martínez Montañés irá dividido en diferentes fases y tendrá un presupuesto de 4.251.685 euros del Programa Feder Andalucía 2021-2027, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), y 600.000 euros más de fondos propios de la Junta.
En primer lugar, se procederá a la construcción de 30 nuevas viviendas públicas en un edificio clausurado actualmente. En estas viviendas se reformarán cocinas y baños, se sustituirán las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad y se repararán los pavimentos y alicatados, así como otros elementos constructivos de las viviendas que se encuentren dañados. Ya en 2026, se contratará el resto de actuaciones en viviendas de la primera fase, con mejoras en las zonas comunes de otras 432 viviendas.
En concreto, cuatro edificios se someterán a reformas de fachadas, cantos de forjado, pintura, elementos metálicos e instalaciones de evacuación de aguas de cubierta, mientras que en otros 17 bloques se realizarán reparaciones de parámetros y pintura de fachadas.
Viviendas destinadas a familias
En paralelo a estas actuaciones de vivienda, se adecuará un espacio junto al parque de Martínez Montañés para dotarlo de instalaciones deportivas, como pistas de fútbol, baloncesto, petanca y aparatos de gimnasia para mayores. Además, la Junta ya está sentando las bases de una segunda fase en Martínez Montañés, que se iniciará con la firma, en los próximos días, de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento.
La intervención se centrará en los conjuntos cinco y seis de la barriada y consistirá en la construcción de otras 62 viviendas, mediante la intervención integral de tres bloques, actualmente clausurados, con una inversión estimada de más de ocho millones de euros. Las viviendas que se construyan se destinarán a familias cuyos hogares sufren un avanzado estado de deterioro.
Para culminar este proyecto, se llevarán a cabo las modificaciones urbanísticas necesarias para transformar esos edificios degradados en espacios urbanos con zonas verdes abiertas a la Carretera de su Eminencia, para el disfrute y la convivencia de los vecinos, de acuerdo con el protocolo con el Consistorio hispalense. Para ello, se demolerán estos cuatro bloques una vez se haga el traslado de los vecinos.
Zonas verdes y reurbanización
El plan contempla también la reurbanizará de la Carretera de Su Eminencia, que será asfaltada y dotada con nuevo acerado en aquellos tramos que actualmente no tienen, dos nuevas zonas de aparcamientos, carril bici, y una franja verde con nuevo arbolado que correrá en paralelo a la carretera.
La actuación permitirá crear un corredor verde que conectará el barrio con el Parque Guadaíra, nuevos equipamientos y servicios públicos, nuevas calles, así como la puesta en uso del parque en el centro del barrio. La inversión municipal al respecto asciende a más de seis millones de euros.