El tiempo:
101TV

El Gobierno se opone «con absoluta firmeza» al recorte de la PAC propuesto por la Comisión Europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno se opondrá con «absoluta firmeza» a que haya un recorte de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034 y ha insistido en la necesidad de «unidad» entre administraciones y sector para defender los intereses del campo español.

En una visita a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Planas ha criticado que la propuesta «nos ha defraudado y va en contra de lo que ha defendido no solo España, sino 20 Gobiernos europeos», señalando que los fondos son «insuficientes». «España y otros Estados miembros nos vamos a oponer con absoluta firmeza a que haya un recorte de la PAC», ha reiterado, subrayando que «no discutimos que haya otras prioridades en la Unión Europea, pero para eso hay fondos y si no, hay que aumentar las aportaciones».

«Los objetivos de la política agraria común siguen vigentes y la Unión Europea tiene que cumplirlos», ha defendido el ministro, que ha precisado que «comienza ahora una negociación global del presupuesto y su estructura entre los gobiernos, que previsiblemente durará entre 18 y 24 meses».

Apela a la unidad

Del mismo modo, el pasado jueves, nueve comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular-Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León- remitieron una carta al ministro solicitando la convocatoria «urgente y presencial» de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ante la preocupación generada por la propuesta de reforma.

Respecto a ello, Planas ha querido dejar claro que «yo no me muevo por intereses partidarios, me muevo por los intereses de España, que son los que tenemos que defender», y ha puesto en valor la «unanimidad» que hasta ahora ha existido en torno a la posición que defiende España en Bruselas. Así, ha apelado a la unidad entre los diferentes Gobierno y ha asegurado que «esto no es para enfrentar, es para unirnos y trabajar en pro del sector».

Finalmente, sobre el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos agrarios, el titular del ramo se ha mostrado «muy respetuoso» y ha reconocido que «tienen razón para estar preocupadas, yo lo estoy el primero». «Lo importante es que seamos capaces de unir nuestras fuerzas y de confluir», ha insistido Planas, reiterando su «plena disposición» al diálogo con el sector.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Declarado un incendio en el paraje del río Guadaíra, en Morón de la Frontera

101TV

Fallece el exregidor Antonio Gutiérrez Lora, figura clave en Las Navas de la Concepción

101TV

Marchena presenta los carteles de la LI Fiesta de la Guitarra

101TV