Llegan las vacaciones de verano y algunos privilegiados cuentan las horas para poder realizar una escapada. Ahora bien, estos tradicionales desplazamientos han variado mucho en los últimos años, sobre todo, con la nueva era digital. Lo que antes debías esperar a la vuelta para contarlo, ahora muchos lo documentan en el momento. Sin embargo, esta acción, a priori inofensiva, puede suponer un importante riesgo, pues muchos ladrones usan este rastreo en redes sociales para saber cómo y cuándo se encuentran los hogares desocupados.
Es por ello que la Policía Nacional ha recordado una serie de pautas básicas para proteger los hogares durante las ausencias y saber cómo actuar en caso de robo. El objetivo de esta campaña es promover una cultura de prevención y ayudar a los ciudadanos a disfrutar de un verano más seguro, minimizando riesgos y facilitando la labor policial ante posibles delitos.
☀️ La Policía Nacional lanza un mensaje de conciencia entre la población para evitar la sobreexposición en redes sociales, lo que puede provocar facilidades para los atracadores en estas vacaciones de verano.
Toda la información en https://t.co/XrOoC7il3m
Policía Nacional… pic.twitter.com/w0oWImxTTd— 101TV Málaga (@101tvMalaga) July 19, 2025
La Policía insiste en la importancia de cerrar siempre con llave, aunque la ausencia sea breve, y comprobar que todas las puertas, ventanas y accesos secundarios, como garajes o jardines, estén debidamente cerrados.
También se alerta sobre la posible presencia de testigos de plástico o hilos de pegamento en las puertas, un método habitual de los ladrones para comprobar si una vivienda está deshabitada. En caso de detectarlos, se recomienda no tocarlos y avisar inmediatamente al 091.
Cuidar lo que publicamos
La Policía recomienda no comentar públicamente los planes de vacaciones, ya sea en lugares concurridos o a través de redes sociales, ya que esta información puede ser aprovechada por delincuentes para seleccionar objetivos.
Entre las medidas disuasorias más efectivas se encuentra simular que la vivienda está habitada: dejar persianas a medias, pedir a alguien de confianza que recoja el correo o utilizar sistemas de iluminación automatizada. Además, se aconseja invertir en elementos de seguridad como cerraduras reforzadas o mirillas inteligentes.
Si al regresar a casa se encuentran puertas o ventanas forzadas, la Policía recomienda no entrar, no tocar nada y contactar de inmediato con el 091. Esto garantiza la seguridad personal y permite preservar pruebas útiles para la investigación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es