El tiempo:
101TV

Ara Malikian hace vibrar a La Malagueta

El violín encarnó una lengua universal en un concierto que giró en la noche de este sábado en torno a su nuevo disco y gira, ‘Intruso’, un proyecto profundamente personal. Un trabajo que el propio Ara Malikian argumentó ayer y en otras ocasiones que, tras no encajar plenamente en ninguna parte —en el Líbano por su origen armenio, en la diáspora armenia, o en Europa por su origen— “descubrió que el mundo entero es su hogar”. Esa narrativa identitaria permeó toda la velada, invitando al público a reflexionar sobre raíces, pertenencia y pluralidad cultural.

La noche arrancó poco después de las 22 horas, con una presentación de Malikian sobre el escenario del 101 Music Festival Costa del Sol. Le siguieron pasajes que fluctuaban con facilidad entre lo más clásico y lo más intuitivo: guiños sutiles al jazz, referencias al flamenco, ecos de tango, y momentos de puro virtuosismo lírico. La acústica de la plaza amplificó cada matiz, desde los arpegios más delicados hasta los pasajes más eléctricos, envolviendo a la audiencia en una atmósfera tensa, emotiva, vibrante.

El artista se dirigió al público tras los primeros compases de su actuación. “Muchas gracias por estar aquí, por tanto amor y cariño que recibimos en Málaga. Nosotros estamos acostumbrados a organizar bodas armenias, que duran seis días, y esperamos que el concierto de esta noche dure seis días”, bromeó con el público y sonsacó las sonrisas de los asistentes. Una actitud que continuó durante todo el espectáculo en una forma de conectar con sus seguidores, además de explicar cada una de las sesiones.

La combinación de repertorios destacó por su variedad: desde composiciones propias hasta recreaciones libres que reflejaron su trayectoria multicultural. En todo momento, el violín actuó como una voz capaz de unir contrastes, transmitiendo tanto suma de nostalgias –esas búsquedas internas– como explosiones de energía liberadora.

Pocos pasajes como cuando el escenario se iluminó suavemente y Malikian interpretó un solo largo y contemplativo, casi meditativo, que arrojó una paz densa sobre el ruedo. Luego, se transformó en un grito de afirmación, en un momento de complicidad colectiva; cuando se escucharon suspiros y el suave murmullo de las palmas espontáneas al final.

Durante la parte más rítmica, acompañada por percusión, contrabajo y piano, La Malagueta vibró como si fuera un anfiteatro romano combinado con un club de jazz o un tablao moderno, llegando posteriormente a interpretar hasta un tema de Paco de Lucía.

El montaje conjuró una estética cálida y sobria. Iluminación tenue de tonos morados y azules replicó la belleza arquitectónica del coso. No hubo excesos visuales, pero sí intención: proyectores que acompañaban el discurso emocional, destellos que avivaban los clímax.

Además, la plaza volvió a recordar su atractivo veraniego, con buena asistencia turística y local, con familias y melómanos de todas las edades.

Sobre las 23.40 horas, cada pieza fue recibida con aplausos prolongados, mientras Malikian corría alrededor de los músicos tocando su inseparable violín. Ara regresó para despedirse con emotividad devolviendo al público la entrega recibida con una apuesta íntima recorriendo el ruedo, mientras en las tablas sonaba el piano.

El coso se vació lentamente, con un ambiente recogido, satisfecho, como si todos hubieran vivido un viaje cultural y emocional intenso.

En resumen, fue más que un concierto: una experiencia estética y humana durante dos horas, una demostración palpable de que Malikian no solo es un virtuoso, sigue reinventándose sin perder su esencia, mientras convierte su violín en instrumento de diálogos culturales. Porque no sólo toca, sino que cuenta, comparte y emociona. Para muchos, esta noche se quedará como una de las más memorables del festival.

Últimos conciertos del 101 Music Festival Costa del Sol

La recta final del 101 Music Festival Costa del Sol 2025 se llevará a cabo el próximo fin de semana con dos espectáculos más protagonizados por Luis Fonsi, el viernes 24 de julio; y Pastora Soler, el sábado 25 de julio.

Las entradas, con precios a partir de 33 euros, están disponibles en malagaentradas.com y en la red de El Corte Inglés. Para más información pueden visitar la web www.101musicfestival.com 

 

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

En directo, Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

101TV

Alestis Aerospace inicia una huelga indefinida con paros diarios en Sevilla

101TV

Más del 60% de los estudiantes examinados superan la PAU en la convocatoria extraordinaria

101TV