Los correos electrónicos recogidos en el sumario del caso Montoro revelarían la influencia que los directivos del Equipo Económico del exministro ejercería a la hora de hacer nombramientos en puestos clave. Se reflejó, como se desprende de las más de 5.000 páginas que componen el informe de la trama, de mensajes como el que la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero Sanz, envió para responder al socio director de dicho organismo, Vicente Tutor, sobre la propuesta de José María Rodríguez Abela como delegado de Economía y Hacienda en la provincia de Málaga.
La trama de Montoro en Hacienda rebajó un 85% los impuestos a las empresas vinculadas
De aquella conversación y acerca del nombramiento, los Mossos d’Escuaddra extraen la conclusión. A su modo de ver, resulta «significativo» que un funcionario como Rodriguez Abela requiera la colaboración de Vicente Tutor para que influya en un alto cargo como Pilar Platero. «Se difiere la confianza existente entre ambos», resuelven. Es solo uno de los ejemplos que el cuerpo, que ejerce como policía judicial en esta causa, habría recopilado y probarían los hechos.
Más gestiones
El directivo del Equipo Económico también intermediaría por otra trabajadora de la Agencia Tributaria para que su currículum destacara entre las candidaturas que recibía el secretario de Estado de Hacienda. Además, la hermana del presidente ejecutivo del despacho, Ricardo Martínez Rico, habría solicitado al director de la Agencia Tributaria la firma en una carta de recomendación que sería dirigida al director general de TAXUD.
La hermana de Martínez Rico también habría reclamado al alto cargo de Hacienda una llamada de Menéndez al embajador de España ante la UE, Pablo García Berdoy, «para que haga sus contactos». La conversación, en la que la candidata demanda cierta celeridad, se prolonga varios meses después, cuando la hermana del socio fundador del despacho comunica que finalmente la Comisión Europea no le ha dado la plaza a la que optaba. «Cuánto lo siento. Seguiremos intentándolo», le responde Santiago Menéndez. La aspirante volvió a enviar un correo electrónico al año siguiente para solicitar la repetición de las gestiones que, meses antes, se realizaron para otro cargo en la misma institución.
Desde Rafa Nadal a Esperanza Aguirre: Montoro obtuvo información reservada de la Agencia Tributaria
Los Mossos d’Escuadra se centran también en la elección del director general de Ordenación del Juego, después de que el 19 de enero de 2012 el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ordenara enviar a Pilar Platero, subsecretaria del departamento, el currículum de Alejo González. Montoro hizo oficial su nombramiento días más tarde para un puesto en el que el cuerpo considera que ejerció «un papel importante en la adjudicación de las licencias de juego online para poder operar en España durante el primer semestre de 2012».