La Policía Local de Baena, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a un varón por cuarta vez como presunto autor de los últimos robos en comercios y viviendas del citado municipio cordobés que habían causado preocupación entre la ciudadanía en 20 días. La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.
Según ha informado el Ayuntamiento, la última detención, que se produjo durante un nuevo intento de robo, «subraya el firme compromiso de las autoridades locales y las fuerzas de seguridad con la protección de los vecinos y sus propiedades».
Al respecto, en las últimas semanas, Baena había registrado algunos delitos contra el patrimonio, principalmente en comercios del entorno de la Calle Salvador Muñoz, así como en alguna vivienda. Estos incidentes habían generado «una comprensible inquietud» entre la población.
La Policía Local identificó y mantuvo bajo seguimiento al presunto autor de estos hechos, un individuo, vecino de Baena, con antecedentes por delitos similares, y «con graves problemas de adiciones, según su abogado».
Este individuo ya había sido detenido hasta en tres ocasiones en el último mes por hechos similares, si bien no se había decretado por la autoridad judicial su ingreso en prisión hasta el momento.
«La constancia en la labor policial, con una intensificación de la vigilancia y la prevención, el refuerzo de las patrullas tanto motorizadas como a pie, así como la activación de recursos como la vigilancia aérea, ha permitido que esta vez la situación fuera diferente», han destacado desde el Consistorio.
Esta detención, que ha vuelto a llevar al presunto delincuente a disposición judicial y, en esta ocasión, a prisión provisional, envía «un mensaje claro», como es que «en Baena la seguridad es una prioridad y la actuación policial es contundente ante el delito».
Además, han apuntado que «esta situación pone de manifiesto cómo la delincuencia habitual, incluso con acciones de menor escala, puede generar una sensación de inseguridad entre los ciudadanos». Sin embargo, han valorado que «la respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad reafirma el compromiso con la tranquilidad y seguridad de sus habitantes».
Así, han remarcado que «la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil es un factor clave para mantener la convivencia en nuestras calles», de manera que «esta detención no sólo aborda una serie de incidentes recientes, sino que también contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en sus fuerzas de seguridad».
Ante ello, desde el Ayuntamiento han subrayado que «las autoridades locales seguirán trabajando para que Baena continúe siendo un lugar seguro, no sólo desde la prevención, sino también actuando de manera decisiva cuando se produce algún delito, esclareciendo los hechos y poniendo a disposición judicial a quienes realizan estos actos».