La Guardia Civil ha desmantelado en Macael (Almería) un criadero ilegal de perros que operaba bajo la apariencia de un refugio para animales maltratados. Sin embargo, era allí donde se les maltrataba y se estafaba a quienes donaban dinero para el cuidado de los perros.
La operación ‘Sanctumer’ comenzó tras recibir denuncias sobre el abandono y las condiciones deplorables en las que vivían los perros en un cortijo del municipio. Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a 19 perros sueltos, sin alimento ni agua limpia, muchos sin microchip y algunos con heridas graves causadas por peleas. También hallaron tres animales muertos, desmembrados y devorados por otros perros.
Maltrato animal y 8.0000 euros estafados
Los responsables del refugio aseguraron haber abandonado el lugar dejando a los perros dentro hacía más de una semana. La Guardia Civil rápidamente intervino para rescatar a los animales y repartirlos entre asociaciones protectoras y particulares para salvar sus vidas.
Pero además del maltrato, la investigación reveló que este falso refugio utilizaba a las razas más demandadas para criar perros ilegalmente y obtener beneficios. En menos de ocho meses, consiguieron recaudar casi 8.000 euros en donaciones de más de 200 personas, sin contar con licencia ni justificar el destino del dinero, lo que apunta a una presunta estafa.
Los detenidos podrían enfrentarse a graves cargos por maltrato animal, abandono con resultado de muerte y estafa, mientras la Guardia Civil continúa la investigación para esclarecer toda la trama.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es