Un terremoto de magnitud 2,5 con epicentro en el municipio de Atarfe se ha hecho notar este domingo tanto en Granada capital como en algunos términos de su área metropolitana. El seísmo se ha producido a las 13.32 horas, a una profundidad de 3 km. Los primeros cálculos estiman una intensidad III, como recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
El seísmo se ha sentido principalmente en las localidades cercanas al epicentro. En concreto, se ha notado con mayor intensidad en Albolote, Cúllar Vega, Belicena, Fuensanta y Pretel. Algo menos se ha notado en Granada capital, el Cortijo del Aire y Santa Fe.
Se trata en realidad del segundo temblor de la jornada, pues durante la madrugada también tuvo lugar otro que movió la provincia. A las 5.10 horas, se produjo un temblor de magnitud 1.8 con epicentro en Loja. Este, sin embargo, no se notó, pues sucedió a 31 kilómetros de profundidad, demasiado lejos para hacer vibrar demasiado la superficie.
La intensidad III calculada para el terremoto de Atarfe lo califica, según precisa el IGN, como un seísmo «débil». Ello quiere decir que el temblor ha sido sentido por algunas personas en el interior de los edificios y que aquellas que se encontraban en reposo percibieron un balanceo ligero. Los objetos colgados oscilan levemente en este nivel, si bien no se registra ningún daño.
Dos semanas después
El temblor, por tanto, ha quedado muy lejos de la percepción del que tuvo lugar hace apenas dos semanas. Entonces, fue un seísmo de magnitud 5,5 lo que despertó a Granada y Almería a primera hora de la mañana, registrado además a tan solo dos kilómetros de profundidad. Su epicentro se situó en pleno Mediterráneo, cerca del Cabo de Palos.