La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras cuatro en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco en Sevilla. Durante la intervención, se incautaron 67 paquetes con 170 kilogramos de picadura de tabaco para liar y 90 cajetillas sin precinto fiscal, todo valorado en unos 30.000 euros.
La investigación se inició tras una denuncia presentada en el Puesto de Villanueva de Córdoba, en la que un vecino alertaba de que su identidad estaba siendo utilizada para realizar envíos ilegales de tabaco a distintas provincias. Los agentes comprobaron que su nombre figuraba como remitente en múltiples envíos gestionados por diferentes empresas de mensajería.
Siete condenados en Málaga por blanquear dinero del tráfico de drogas a través de coches e inmuebles
El análisis de los datos permitió localizar el origen de los envíos en una empresa de mensajería de un municipio sevillano, utilizada por los implicados como intermediaria para la distribución del tabaco. Con esta información, se efectuaron dos inspecciones que llevaron a la incautación de los 170 kilos de picadura envasada al vacío en bolsas de 1 kilo, además de las cajetillas sin control fiscal.
La investigación identificó a la persona que entregaba la mercancía en la empresa y a otras dos que gestionaban el cobro de los pagos. Finalmente, se procedió a la detención de uno de los sospechosos y a la investigación de otros cuatro, acusados de un delito de contrabando de tabaco y dos delitos de usurpación de estado civil, mientras que dos de ellos son investigados como cooperadores necesarios. El detenido, la mercancía decomisada y las diligencias han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es