El tiempo:
101TV

Menos agua embotellada y más fuentes para beber en las ciudades: la batalla contra los microplásticos

Menos agua embotellada y, por tanto, menos contaminación en forma de plástico y otros recipientes. Es la propuesta que tienen los socialistas, que pretenden implantar medidas para que haya más fuentes de agua potable en las ciudades para combatir etapas de fuerte calor como el verano.

El PSOE ha planteado en una Proposición No de Ley (PNL) reducir el consumo de agua embotellada a través de medidas como la promoción de la instalación de fuentes de agua potable y campañas de concienciación a la población sobre el impacto ambiental negativo del plástico.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, alerta de que los microplásticos son una de las grandes amenazas para los ecosistemas marinos y terrestres y de que el intenso consumo de envases y botellas de plástico afecta a la calidad del agua potable del grifo.

Más fuentes de agua potable en zonas clave

Para fomentar el consumo de agua de boca, los socialistas proponen la promoción de la instalación de fuentes de agua potable en ciudades, zonas recreativas o nudos modales de transportes y defienden el uso de fuentes con sistema de recarga de botellas fabricadas en materiales reciclados, sostenibles y ecológicos.

Asimismo, abogan por el impulso de campañas informativas para concienciar a la población de su negativo impacto ambiental «y las ventajas del consumo de agua del grifo y de fuentes en términos de calidad, coste y sostenibilidad». En este sentido, defiende que se opte por agua no embotellada en plástico en la restauración y en las activades de ocio, festivales o eventos deportivos.

De forma paralela, el PSOE reclama a todas las administraciones públicas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «leyes y campañas educativas para reducir el consumo de agua envasada y alentar a un consumo más responsable del agua».

En el texto de la iniciativa, los parlamentarios socialistas recogen que el consumo de agua envasada ha batido «un récord histórico» en España y que llegó a los 8.426 millones de litros en el año 2023 según el Instituto Geológico y Minero.

En este marco, recuerdan que, entre otras cosas, el Real Decreto sobre envases y sus residuos obliga a los establecimientos de restauración a ofrecer a los consumidores la opción de elegir agua del grifo y establece objetivos progresivos para la comercialización de agua en envases sostenibles, que llegaría al 50% en 2035.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Revolución judicial contra la okupación: tribunales catalanes avalan cortar agua y luz sin que sea delito de coacciones

101 TV

La regla 10/20 para evitar ahogamientos infantiles en piscinas y playas

Enrique Rodríguez

Día Internacional de Cerveza: ¿cuál es el país más cervecero del mundo?