La ciudad de Sevilla se dispone a vivir uno de sus momentos más emblemáticos del verano con los cultos en honor a su patrona, la Virgen de los Reyes, una devoción profundamente arraigada en el corazón de los sevillanos desde hace siglos.
Los actos litúrgicos comienzan con el primer besamanos de la Virgen este lunes 4 de agosto (en horario de 19:00 a 23:00 horas) y el martes día 5 (de 9:00 a 14:00 horas). A continuación, el día 6 de agosto comienza la novena en honor a la Patrona, con dos eucaristías tanto a las 8:00 como a las 20:00. Durante nueve días, fieles, hermandades y devotos acuden puntualmente para participar en la eucaristía, que culminará con la tradicional vigilia de la noche del 14 de agosto.
El punto álgido de estos cultos llegará el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, cuando la imagen de la Virgen de los Reyes recorrerá las calles del centro histórico en su procesión matinal, uno de los acontecimientos religiosos más esperados del año. La salida está prevista a las 8:00 horas desde la Catedral de Sevilla, siguiendo su recorrido habitual por la Avenida de la Constitución, Plaza del Triunfo, y los alrededores del templo metropolitano. Una procesión que podrás disfrutar en directo en 101TV con el equipo de Al Cielo.
Octava y segundo besamanos
Tras esto, el día 16 de agosto, comenzará la tradicional octava en honor a la Patrona, culminando el 22 de agosto. En esta ocasión, la eucaristía sólo será a las 08.00 horas, es decir, en horario matutino. En esta segunda parte de los cultos en honor a la Virgen de los Reyes, el segundo besamanos será los días 20 y 21 de agosto, en horario de 19:00 a 23:00 y de 9:00 a 14:00. Debido a la restauración en la Capilla Real y en el Altar del Jubileo, los cultos se celebran este año en el trascoro de la Catedral, del 4 al 22 de agosto.
Durante la novena, la Virgen vestirá su manto azul y saya bordada en oro. Será el manto verde el que lucirá durante la procesión del 15 de agosto. La pieza donada por Isabel II en 1853, fue objeto de una restauración completa presentada oficialmente el pasado 29 de julio. La intervención, realizada durante 15 meses, fue ejecutada por el taller Sucesores de Esperanza Elena Caro, bajo la dirección técnica de Carlota Elena Méndez, con supervisión de la conservadora de bienes muebles de la Catedral.