El tiempo:
101TV

El Reina Sofía de Córdoba implanta por primera vez en España un desfibrilador extravascular por esternotomía media

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha logrado un hito médico al implantar, por primera vez en España, un desfibrilador extravascular mediante una técnica de esternotomía media. Este procedimiento, que solo se había realizado dos veces en el mundo, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los equipos de Cirugía Cardiovascular y Electrofisiología.

¿Qué es el desfibrilador Aurora?

El dispositivo implantado, llamado ‘Aurora’, es un desfibrilador automático (DAI) que detecta arritmias graves y las corrige con descargas eléctricas de baja energía. A diferencia de los desfibriladores tradicionales, los electrodos de Aurora se colocan fuera del corazón, cerca del área cardíaca, sin invadir los vasos sanguíneos.

Según el cirujano cardiovascular Javier Moya, esta tecnología reduce significativamente los riesgos de fracturas e infecciones intravasculares.

Un avance para pacientes con cirugías múltiples

Esta técnica está especialmente indicada para pacientes que necesitan un desfibrilador y, al mismo tiempo, deben someterse a una cirugía cardíaca mayor que requiere la apertura del esternón. La implantación de Aurora en este tipo de pacientes permite realizar ambos procedimientos en una sola operación, evitando una segunda intervención.

El equipo médico del Hospital Reina Sofía ha implantado este dispositivo en dos pacientes que ya estaban programados para una cirugía cardíaca. Ambos se recuperan favorablemente en sus domicilios.

Con este avance, el Hospital Reina Sofía, que ya implanta más de 80 desfibriladores al año, consolida su posición como centro de referencia en este tipo de tratamientos.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Gobierno invierte 17,6 millones en viviendas sociales en Córdoba

Francisco Marmolejo

El PSOE pide al Ayuntamiento de Córdoba retirar ordenanzas fiscales

Francisco Marmolejo

La Junta destina 93.000 euros a escuelas de verano en Córdoba

Francisco Marmolejo