La carretera A-4132, que une las poblaciones granadinas de Órgiva y Trevélez, ha sido reabierta al tráfico tras permanecer cortada en el kilómetro 9 en ambos sentidos debido al incendio declarado a primeras horas de la tarde de este miércoles en un paraje de Carataunas.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, trabaja para extinguir el fuego, que comenzó sobre las 16:10 horas del miércoles. Hasta la zona de Carataunas, ubicado en la comarca de la Alpujarra granadina, el Infoca movilizó tanto a medios terrestres como aéreos para trabajar en la extinción de este incendio, que dio por estabilizado a las 18:50 horas.
Dos vehículos autobombas, dos grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma (Brica) y dos agentes de medio ambiente se desplazaron hasta el lugar del incendio, además de un helicóptero pesado, otro semipesado y cuatro aviones de carga en tierra.
Desalojo de cortijos por prevención
Este incendio forestal en Carataunas provocó el corte en el kilómetro 9 de la carretera A-4132, que une Órgiva y Trevélez, a la altura de Cañadillas y en ambos sentidos debido a la acumulación de humo y polvo, según ha informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que advertía que si se circulaba por la zona, se siguieran todas las indicaciones de los operativos del Plan Infoca y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Finalmente, la carretera fue reabierta pasadas las 20:00 horas del miércoles, una vez que el incendio se dio por estabilizado.
Asimismo, de forma preventiva, entre cinco y diez cortijos tuvieron que ser desalojados para no entorpecer los trabajos de los operativos del Infoca. Afortunadamente, no se han visto afectados.
Segundo incendio forestal de agosto en Granada
Este incendio forestal en Carataunas es el segundo que se produce en este mes de agosto en la provincia de Granada. El pasado domingo, el Plan Infoca tuvo que emplearse a fondo para extinguir un incendio en Cádiar, que no pudieron dar por extinguido hasta el día siguiente.
El incendio forestal en Cádiar se originó cerca de la pedanía de Yátor y se tuvo que desplegar un dispositivo con un total de siete medios aéreos, entre ellos un helicóptero semipesado, uno pesado y cinco avionetas, cuatro de ellas de carga en tierra y una de coordinación. El operativo se desarrolló también con la intervención de cuatro grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de dos camiones autobombas y una unidad médica de incendios forestales.
Los medios aéreos y terrestres tuvieron que permanecer trabajando en la zona para lograr controlar el fuego, que definitivamente no fue extinguido hasta el día siguiente.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es