Francisco Martín, conocido como ‘Paco el Cubano’, es un fontanero jubilado del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, que ha culminado con éxito una misión solidaria de dos semanas en Guinea Ecuatorial. Junto a la asociación Contagia Solidaridad de Arriate, este vecino de la Axarquía ha puesto en marcha la canalización de agua desde un pozo hasta un depósito que abastecerá a los habitantes del pueblo de Mebere.
El proyecto, que conecta un pozo construido el año pasado con la red de distribución del pueblo, permitirá que los vecinos de Mebere dispongan de grifos en su propia aldea. Hasta ahora, los niños del pueblo debían caminar 3 kilómetros hasta un río para conseguir agua potable.
«Venimos cansados pero con la satisfacción del trabajo realizado. Nos hemos entregado sin reservas, desde el corazón», declara Paco el Cubano tras su regreso. El fontanero canillero ha bautizado la instalación como «pozo de vida» y hace un llamamiento a la solidaridad: «Toda ayuda es poca y será bien recibida». Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, el equipo voluntario también prestó apoyo al hospital de Nson Msomo, donde el personal sanitario realizó 250 consultas médicas y 114 intervenciones quirúrgicas.
Reconocimiento municipal
Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, ha agradecido públicamente «este gran gesto de solidaridad de uno de los nuestros». El regidor destaca que iniciativas como la de Paco el Cubano «nos engrandecen como personas preocupadas por las situaciones de pobreza y desigualdad». El fontanero jubilado ya planea continuar con su labor solidaria, convencido de que su experiencia profesional puede seguir siendo útil para mejorar las condiciones de vida en comunidades desfavorecidas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es