Los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, han dado por extinguido el fuego declarado el pasado martes en el paraje La Peña, en Tarifa, que obligó a desalojar a 1.500 personas y a evacuar 5.000 vehículos. Además de haber quemado una superficie de 283 hectáreas, de las que el 86% principalmente son matorral y zonas de pedreras y el resto es zona de pasto y de interfaz urbano-forestal.
En su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter), el incendio ha quedado extinguido sobre las 21,25 horas de este sábado, tras varios días de trabajo para liquidar los puntos calientes restantes.
Estabilizado el incendio de Tarifa: los desalojados pueden retornar a sus hogares y establecimientos
Tres grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas se encargaron de esas tareas. Por otro lado, el sector turístico de Cádiz ha ido recuperando la normalidad y afronta el fin de semana con la afluencia propia del mes de agosto y manteniendo sus reservas.
El incendio se originó el martes
Las primeras estimaciones del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) han indicado que la superficie afectada por el incendio forestal de Tarifa (Cádiz) declarado el pasado martes 6 de agosto, es de 283 hectáreas, de las que el 86% principalmente son matorral y zonas de pedreras y el resto es zona de pasto y de interfaz urbano-forestal.
Este incendio forestal se declaró en la tarde del martes, activándose la fase de emergencia en situación operativa 1 debido al estado del mismo, que se inició en un camping y se propagó rápidamente hacia el monte a consecuencia del fuerte viento de levante que soplaba en ese momento.
Ante esto, se evacuaron a unas 1.500 personas de campings, hoteles y viviendas próximas al incendio, además de a unos 5.000 vehículos que se encontraban en el litoral tarifeño. Además, se cortó un tramo de la carretera N-340, la cual fue reabierta horas después aunque con la petición de las autoridades de que no se circulara por la misma salvo causa de fuerza mayor, ya que ha sido usada para el tránsito de los vehículos de emergencias.