Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes por videoconferencia para analizar la cumbre prevista el próximo viernes entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, y su posible impacto en la guerra de Ucrania, ha anunciado la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
Kallas ha subrayado la importancia de que las negociaciones incluyan a Ucrania y a la Unión Europea, advirtiendo contra cualquier intento de ceder o reconocer la anexión de territorios ucranianos ocupados por Rusia durante el conflicto. «El derecho internacional es claro: todos los territorios temporalmente ocupados pertenecen a Ucrania», ha señalado. Asimismo, ha rechazado que se recompense la agresión rusa y ha advertido que Moscú busca ir más allá de la mera conquista territorial para debilitar la seguridad europea.
La alta representante ha reconocido que Trump “tiene razón” al pedir que Rusia ponga fin a la guerra y ha confiado en que la presión estadounidense pueda forzar negociaciones serias, aunque ha expresado desconfianza en las intenciones de Moscú tras un historial de incumplimientos y ha insistido en que cualquier acuerdo debe contar con la participación directa de Ucrania y la UE.
Además, los ministros debatirán la escalada de la crisis en Gaza, tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ampliar la ofensiva en la ciudad y los campamentos de desplazados, en medio de la preocupación internacional por una posible catástrofe humanitaria.
Kallas ha justificado la convocatoria urgente de esta reunión por la importancia crítica de defender los intereses fundamentales de Europa frente a los riesgos geopolíticos actuales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es