La coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha exigido que la Iglesia Católica asuma el coste total de las reparaciones en la Mezquita de Córdoba, después del incendio que el pasado viernes causó el derrumbe del techo de una de sus capillas y afectó a otras dos anexas. La líder de la formación ha justificado su petición argumentando que la Iglesia debe sufragar los gastos con los «millones de euros» que, según ella, recauda de las visitas turísticas al monumento.
Martínez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde asistió a un homenaje a Blas Infante. En su intervención, ha señalado que si la Junta de Andalucía decidiera participar económicamente en la restauración, «tendrá que ser con alguna contrapartida» para el interés público.
La dirigente de Podemos ha criticado la gestión del monumento por parte de la Iglesia, a la que le atribuye una «gestión que no está siendo buena», y ha puesto el incendio como ejemplo. En este contexto, ha recordado que la Iglesia Católica gestiona este Patrimonio de la Humanidad a raíz de las «inmatriculaciones ilegítimas», un proceso por el cual la entidad religiosa registró el bien a su nombre.
Además, ha anunciado que su grupo parlamentario registrará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para abordar el tema de los guías turísticos en la Mezquita-Catedral. Martínez ha calificado de «extraño» que no se permita trabajar a los guías homologados por la Junta, permitiendo en su lugar la entrada a «gente que ellos eligen», una práctica que ha tildado de «totalmente ilegal».
Finalmente, ha reiterado la postura de su partido sobre la titularidad del monumento, defendiendo que «debería ser un bien de la Junta de Andalucía y volver a ser un bien público».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es