La acuciante crisis habitacional en la provincia de Málaga hace que cada promoción de vivienda protegida sea bien recibida. En este caso, en la Axarquía, se construirán 57 VPO en una parcela pública en la localidad de Algarrobo, en una convocatoria publicada la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En un principio iban a ser 48.
Esta parcela, situada en plena comarca de la Axarquía-Costa del Sol, cuenta con una superficie de 4.217 metros cuadrados, donde se construirán 57 viviendas asequibles, con garajes y trasteros, de régimen general o precio limitado, bajo la modalidad de compraventa. De acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria, publicada en la web de AVRA, la Junta de Andalucía cederá el suelo a la empresa finalista que resulte adjudicataria, estableciéndose el pago mediante un número de viviendas, equiparable al valor de venta definitiva de la parcela, que pasarán a ser titularidad de AVRA.
Las empresas interesadas podrán ofertar sobre el valor del suelo, con un precio de salida de 600.431 euros y hasta el máximo legal establecido. En beneficio de los compradores de las viviendas, los pliegos incluyen criterios sociales para valorar las ofertas, como la reducción del importe de arras o señal para la compra, la flexibilidad en el pago de la entrada y la reducción del precio de venta de las viviendas y anejos vinculados.
Las empresas interesadas en acometer este proyecto residencial podrán presentar sus ofertas a partir de su publicación en BOJA, permaneciendo abierto el plazo hasta el 2 de octubre de 2025. Para más información, las empresas que estén interesadas podrán consultar aquí las bases de la convocatoria.
Esta promoción se impulsa a través del sistema de permuta de suelos por vivienda construida y contará con mayor número de viviendas protegidas de las previstas después de que el Ayuntamiento de Algarrobo se haya adherido al Decreto de Medidas Urgentes de la Junta de Andalucía, que permite, entre otras medidas, aumentar el número y la densidad de viviendas protegidas.